AMLO: Tenemos que fortalecer las empresas públicas

(LeMexico) – Esta mañana AMLO solicitó a la población reducir el consumo de energía en el horario de 18:00 a 23:00 horas para lograr el abasto de todo el país.

“Que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas”.

El mandatario llamó a fortalecer a la CFE y a Pemex para no depender de energéticos del extranjero como fue el modelo durante los gobiernos anteriores.

“Que sirva de lección y ayude a entender por qué tenemos que fortalecer las empresas públicas y darles prioridad, no limitarlas”.

El Presidente reiteró que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en restablecer el suministro de luz, tras el mega apagón del lunes en el norte de México y criticó que, aunque el problema que originó los apagones surgió en Estados Unidos, los cuestionamientos son a la comisión y al gobierno, aprovechan para atacarlo.

Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, garantizó que se ha logrado sustituir con otras fuentes de energía el vacío que deja el gas natural que no ha logrado suministrar Texas.

“Mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado”.

Esto, luego de que la onda polar estropeara los ductos de gas e hiciera que las empresas norteamericanas de abasto cerraran la distribución de gas hacia México.

A su vez, el director de CFE Energía, Miguel Reyes, responsabilizó a sexenios anteriores de impulsar contratos de gasoductos que incrementaron la dependencia del gas natural de EUA.

“Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE”.

Al descentralizar el suministro, hace que no sea prioritario el envío de gas a las termoeléctricas para la producción de luz y los particulares, la gran mayoría empresas extranjeras, no están obligadas a cumplir en situaciones críticas como lo haría una empresa del estado.

Informó que entre hoy y mañana arribarán dos buques con gas licuado en Manzanillo y Altamira.

“Entre hoy en la tarde y mañana en la mañana estarían desembarcando dos buques. Tuvimos un acuerdo con una empresa privada con la que tenemos convenio en Altamira para que desde ayer empezara a suministrarse gas natural licuado”.

Sin duda alguna, el camino para reestablecer el servicio de abasto está prácticamente resuelto. El verdadero problema ahora es histórico, ya que no será sólo un buque el que resuelva la suspensión de gas por parte de los Estados Unidos. Lo anterior, debido a que se ha incrementado de forma desmedida la solicitud del energético en la zona norte de nuestro país. La limpia de la corrupción que tantas veces a proliferado el gobierno, también tiene un grado de irrealidad. La sociedad revela cierta resistencia a los cambios.

Back to top button