Líderes indígenas reiteran su resistencia al tren maya: ¡no queremos ser la servidumbre!

(LeMexico) – “El gobierno federal nos trata de manera desigual… No cambia la relación histórica de subordinación”, la declaración de líderes indígenas del movimiento Acciones por la vida a Proceso.

La RAE define como indígena al adjetivo que se le aplica a una persona originaria de un país. Nosotros como sociedad, no nos hagamos, lo vemos como persona desfavorecida de escasos recursos que puede ser vista en los cruceros, en algunas plazas, ofreciendo artesanías, vendiendo chicles y dulces, trabajando en obras y de albañiles y que sí, he oído a mucha gente referirse a ellos como: los inditos, los paisanos esos a los que ni se les entiende con su lengua esa rara.

Si en nuestra propia ciudad los vemos así, el concepto denigra a las comunidades que vemos como personas que no pueden aspirar a desempeñar más que un puesto de servicio dentro del gran ente laboral.

Los pobreteamos y ayudamos valiéndonos de la caridad, pensando que hacemos la buena obra del día cuando en ocasiones ayudamos a una enorme red de trata de personas nacional, que abusa de la gente que sale de sus tierras de origen en busca de mejores condiciones de vida en las grandes ciudades dentro y fuera del país.

El gobierno es quien debe igualar las oportunidades que tienen las personas de las zonas más alejadas del país, como las que se tienen en el centro del mismo y, un detonante de “progreso” no es un proyecto que va a destruir la flora y fauna de México, ni que los mantendrá como afanadores, mozos, meseros, mucamas de la industria turística nacional y extranjera.

Así es como también lo ven los líderes de las comunidades indígenas que levantan la voz y la mantienen contra el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que lejos de dignificarles al llevarles servicios como luz, agua, pavimentación por el simple hecho de ser ciudadanos mexicanos, lo hace por medio del tren Maya que destruye la riqueza natural y cultural de México y asimismo, les hace repetir la historia de nunca acabar, dará empleos subordinados a toda esta población.

Además, este movimiento de las comunidades ha sido denigrado tristemente por los propios connacionales, quienes apelan a que el proyecto dará oportunidades laborales, servicios y progreso a estas zonas. ¿De qué tipo y a costa de qué?

Continúan en la lucha de toda la pérdida vegetal y animal que se tendrá, al aprobarse los Manifiestos de Impacto Ambiental desde la Semarnat, con el cambio de titulares, restando incompletos y sin brindar una solución como tal.

Reclaman: una vez que sea impactada el área de Cuxtal, la reserva se va a perder y no habrá marcha atrás. Una de las tantas zonas afectadas, por mencionar una, la Reserva Ecológica de Cuxtal, en Yucatan, con mil 757 hectáreas que alberga 474 especies de plantas, 472 tipos de invertebrados y 17 reptiles.

Toda esa es la vida con la que acabara este mega proyecto y a la que a estas comunidades realmente les importa y por ello la están defendiendo. ¿Por ello es válido demeritar su movimiento?

Back to top button