Senadores piden el documento de impacto ambiental del Tren Maya en regla

Exigieron a la Semarnat un documento en el cual se muestre el impacto real que tendrá el Tren Maya ante la biodiversidad de la zona, ecosistemas y los costos para prevenirlos.

Algunos senadores hablaron sobre las medidas que se tomaron el día de ayer respecto al tema y exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Fondo Nacional para el Turismo, un documento informativo completo sobre medidas de mitigación del impacto ambiental para la preservación de la flora y fauna que se encuentran en el territorio donde se construirá este proyecto.

La senadora panista Xóchitl Gálvez especificó que se han dado concesiones para algunos tramos de construcción, pero es probable que para los tramos 4 y 5 sea inviable el proyecto y la Semarnat deba rechazar el impacto ambiental del proyecto completo. Además, se fragmentarían 23 reservas naturales y santuarios, esto lo informó el Conacyt. “Aún estamos a tiempo de parar este desastre ambiental“, concluyó la panista

Beatriz Paredes, priista, sugirió que se realice un foro abierto en el cual puedan verse el impacto ambiental real y que la gente pueda expresar sus comentarios a favor y su preocupación, de quienes sea el caso. El día de ayer se aprobaron dictámenes de licitación por lo tanto las instituciones encargadas de realizar el megaproyecto tiene que mostrar la documentación completa de las licitaciones de cada uno de los tramos y todo la información que conlleva el Tren Maya.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, expresó que este “es un proyecto faraónico, que atenta contra la naturaleza y comunidades indígenas“, pues a estás no se les proporcionó información correcta y completa de la construcción. Además, que atenta contra las especies como el jaguar, tucanes y otros animales protegidos.

En la información críptica y confusa que ha entregado el ejecutivo se puede ver que sugiere se creen destinos turísticos dentro de las poblaciones mayas. Esto implicaría ingresos en unas de las zonas más marginadas de nuestro país. Pero no está considerando como tal el ambiente, es por esto la petición tan estricta, a la cual se le sumaron más acciones del legislativo:

La asamblea avaló catorce exhortos en materia de medio ambiente, entre ellos, uno que pide la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaria de Administración Tributaria se evalúe la aplicación de impuestos a quienes realicen la compra de animales exóticos y comercio ilícito de estos animales en aeropuertos y fronteras de México.

Los senadores proponen una campaña nacional en la cual se muestre el daño que produce la compra y venta de estas especies así como de flora endémica nacional e internacional. También proponen acciones para la reducción de envases de plástico y embalajes, se requiere un proceso efectivo de tratamiento de estos residuos. Por último, buscan la inhibición de la pesca furtiva de la vaquita marina entre otras especies.

Todos hemos sido testigos de las fotografías apocalípticas de los incendios en varias partes del mundo, especialmente en California. No podemos permitir que este sea el derrotero de nuestro planeta. La política nacional y local deben garantizar la reducción emisiones, la correcta gestión de desechos, la seguridad ambiental de las personas y el derecho humano a la salud“, declaró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Back to top button