AMLO: “Está grave la situación en Texas”

(LeMexico) – Hoy en la mañana, el presidente López Obrador anunció que el apagón fue por las bajas temperaturas en Texas, no por las diferencias políticas con su gobierno.

López Obrador negó que Estados Unidos haya cerrado la llave de gas a México “porque no nos ven con buenos ojos“, sino que se debe a que “está grave la situación en Texas“.

En los últimos días se ha registrado una tormenta invernal histórica. Texas es el epicentro de una ola de frío que ha afectado el sur y el centro de EUA con unas temperaturas que no se habían registrado desde hace décadas.

Debido en parte a una demanda eléctrica sin precedentes, las principales compañías han debido cortar el suministro, dejando a cerca de cuatro millones de hogares y negocios texanos sin luz, así como algunos estados el norte de nuestro país. Algunos aeropuertos y refinerías petroleras han cerrado y los accidentes automovilísticos ascienden a cientos por el congelamiento repentino de las carreteras.

El mandatario mexicano estimó que a más tardar el fin de semana se normalice el suministro de luz en México. Sin embargo, aclaró que “va a depender del estado del tiempo“, ya que en todo el país, e incluso en EUA, los cambios de temperatura de los últimos días no habían sido previstos.

El Presidente dio a conocer que se han comprado tres barcos de gas licuado, se están echando a andar las plantas para ir resolviendo el problema de abasto en las plantas que distribuyen en la zona norte del país.

Según un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta las 06:00 horas de hoy permanecían sin suministro 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas. Es decir, 0.21% de los usuarios totales de los estados afectados por el mega apagón del lunes y 0.2% del total de usuarios de la comisión. Esto después de que una ola polar en Estados Unidos interrumpiera el suministro de gas de México, informó el gobierno.

La Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Manuel Bartlett, informó que la falla del lunes se debió al congelamiento de ductos, que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan el combustible.

Los estados afectados fueron: Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, los cuales sufren bajas temperaturas por una ola polar que afecta a América del Norte.

Back to top button