Ricardo Anaya considera como una “lentitud criminal” el proceso de vacunación en México

(LeMexico) – El excandidato presidencial de 2018, Ricardo Anaya, recientemente publicó en sus redes sociales un video donde critica el proceso de vacunación contra el COVID-19 implementado por el gobierno federal, a quien también le pide dejarse apoyar por los gobiernos locales y por las empresas privadas.

De veras que la ineptitud y las mentiras del gobierno ahora sí llegaron al extremo. Fíjate, cada vez que llegan vacunas en un avión, hacen toda una fiesta para engañarnos y ayer lo volvieron a hacer (refiriéndose al lote de 870 mil vacunas de AztraZeneca que llegó al país, provenientes de India). Pero, a ver ¿qué carajos festejan?”, reclama Anaya en esta grabación, pues señala que en la última semana el promedio de vacunas aplicadas en México fue de 2 mil 200 diarias, mientras que en Estados Unidos, se aplicaron más de un millón y medio, y en Chile 180 mil.

Asimismo, Anaya hace una crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno, expresando que “todo lo hace despasito, pero su lentitud y la de su gobierno pasó de ser una lentitud simpática a una criminal”.

Además, hace referencia a la promesa del jefe del Ejecutivo de vacunar en dos meses a todos las personas mayores de 60 años del país con la primera dosis de esta vacuna. Expresa que para que esto se pueda cumplir, se tendrían que aplicar 250 mil vacunas diarias, en lugar de las 2 mil 200, pero también supone que si se alcance esa cifra diaria, todas las vacunas que han llegado al país solamente alcanzan para 4 días de aplicaciones.

Se están muriendo miles de personas. El gobierno tiene que ponerse las pilas y se tienen que dejar ayudar” tanto por los gobiernos locales, como por la iniciativa privada, sugiere Anaya. Concluye pidiéndole al gobierno que dejen de mentir y que se dejen apoyar.

A pesar de estas declaraciones, cabe señalar que hace 3 semanas, el presidente López Obrador dio “luz verde” a las empresas privadas y a los gobiernos estatales para adquirir vacunas contra este virus por su cuenta, con el fin de apoyar al gobierno federal en su plan de vacunar a toda la población nacional.

Sin embargo, en esas mismas fechas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aunque reconoció como positiva esta autorización por parte del Ejecutivo. Enfatizó que los gobiernos locales difícilmente podrán adquirir estos medicamentos en lo inmediato, dado que la producción mundial de este año y parte del 2022 ya está comprometida para gobiernos de distintas naciones.

En tanto que las empresas, a pesar de que también han manifestado su interés de adquirir vacunas en pro de sus trabajadores, todavía se desconoce si ya han acordado preacuerdos de compra o contratos con los laboratorios farmacéuticos. Igualmente por la producción comprometida, pero también porque los laboratorios deben abrir sus ventas a los entes privados, esto de acuerdo con Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En relación con la comparación entre Chile y México en la aplicación de vacunas, de acuerdo con Forbes Chile comenzó, al igual que México, su proceso de inoculación el 24 de diciembre, más el 3 de febrero arrancó un proceso de vacunación masiva, pero sólo de una primera dosis.

Asimismo, el país andino, que cuenta con 19 millones de habitantes, tiene una amplia red de atención médica primaria que ha recorrido cada rincón de este país administrando este medicamento –en comparación con México, donde a las personas se les pide acudir a los sitios donde se aplicará este fármaco-. Además, comenzó a negociar la compra de vacunas “desde temprano” y diversificó sus compras con varios laboratorios.

Así pues, si Anaya declara que el gobierno es lento y no se deja ayudar, más hay información de que los gobiernos y la IP sí desean contribuir pero tienen serias dificultades para adquirir este fármaco. ¿Qué debería proponer el excandidato presidencial ante estos retos?

Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales

Back to top button