La hipótesis del murciélago continúa como el origen del virus

(LeMexico) – Expertos chinos y cibernautas pidieron a la OMS que lance una misión de investigación sobre los orígenes del virus en una escala más amplia en todo el mundo, especialmente aquellos con evidencia de coronavirus encontrada antes del brote en Wuhan, después de que la OMS dijera todas las hipótesis sobre los orígenes del COVID-19. La pandemia permaneció abierta luego de la visita a Wuhan para investigar la fuente del virus.

La misión liderada por la OMS acaba de concluir su visita a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos y confirmó que no estaba investigando más la cuestión de si el virus salió de un laboratorio de Wuhan porque se consideró “muy poco probable“.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, dijo en una sesión informativa el viernes que los hallazgos resumidos del equipo de la misión se darían a conocer pronto la próxima semana y la versión completa del informe se publicará en las próximas semanas.

Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Habiendo hablado con algunos miembros del equipo, deseo confirmar que todas las hipótesis permanecen abiertas y requieren más análisis y estudio“, dijo Tedros. Dijo que el equipo acaba de concluir un “ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles“.

El equipo de la OMS ha investigado cuatro hipótesis principales sobre las fuentes del virus, incluida la transmisión directa de animal a humano, el virus saltando a humano a través de un huésped intermedio, la transmisión relacionada con la ruta de alimentos congelados y la transmisión relacionada con el laboratorio, según Peter Ben Embarek, que dirige el equipo de la OMS.

La misión ha dicho que sus principales hipótesis son que el virus se originó en un murciélago, aunque existen varios escenarios posibles de cómo pasó a los humanos, posiblemente primero al infectar a otra especie de animal, informaron medios. Embarek afirmó que se necesitan más estudios, no sólo en China, para ver si hay otros tipos de animales que puedan ser reservorios del virus.

El equipo también ha identificado proveedores que venden productos animales congelados, algunos de los cuales eran productos importados, en el mercado de Wuhan Huanan, pero no ha publicado ninguna conclusión detallada sobre cómo llegó el virus al mercado de productos del mar, según la OMS el martes. Las transmisiones de coronavirus ocurrieron en otras partes del mundo junto con el mercado de mariscos de Wuhan Huanan a fines de 2019.

Esas hipótesis existían también en algunos otros países que han revelado evidencia de casos de coronavirus antes del brote en Wuhan, Wang Guangfa, experto en respiración de la Universidad de Pekín.

Los internautas chinos han sugerido que algunos otros países como los EU miran hacia atrás para detectar el nuevo coronavirus en los pacientes con influenza, ya que muchos han estado dudando si los casos de COVID-19 se han mezclado con enfermedades respiratorias que tienen síntomas similares, incluido un misterioso e- enfermedad pulmonar causada por cigarrillos, en los EU sin haber sido examinada.

Los expertos chinos sugirieron que algunos otros laboratorios biológicos en otros lugares, como el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los EU En Fort Detrick, no pueden descartarse en la hipótesis sobre la fuente del virus, ya que ha planteado dudas sobre el posible vínculo entre el instituto y una serie de brotes de enfermedades mortales, incluida la pandemia de COVID-19 en curso que ha causado más de 481,000 muertes en los EU.

Los internautas también pidieron más investigaciones sobre las cepas mutantes detectadas en el Reino Unido u otros lugares para investigar una posible conexión con las fuentes del virus.

Los hallazgos iniciales sugieren que era extremadamente improbable que el incidente del laboratorio introdujera el virus en la población humana“, dijo Embarek el viernes.

También refuta por completo la teoría de la conspiración planteada por algunos halcones anti-China, como el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha estado acusando al Instituto de Virología de Wuhan de filtrar el virus.

Por supuesto, siempre es posible que el virus esté y haya estado presente en muestras que aún no se han procesado o entre virus que aún no se han caracterizado“, dijo Embarek.

Pero a sabiendas, aparentemente de todos los laboratorios con los que hemos hablado, nadie ha visto este virus antes“, mientras que los científicos que descubren nuevos virus publican los hallazgos de inmediato en la práctica más común.

Parte de ese trabajo puede estar fuera del alcance y alcance de esta misión. Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha agregado información importante que nos acerca a comprender los orígenes del virus“, dijo Tedros.

La investigación de la trazabilidad del virus es una cuestión científica. La investigación organizada por la OMS no está dirigida a ningún país, ni puede ser preconcebida. Incluso si se determina que un país es el país de origen, no se debe culpar ni convertirse en una herramienta para ataques políticos“, Subrayó Wang.

(Con información de The Global Times)

Back to top button