El visón podría ser el origen del COVID-19

Mientras que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud está en Wuhan para investigar cómo el coronavirus, saltó a los humanos desde los animales, Shi Zhengli, la científica especialista en murciélagos, dijo en un artículo que el visón podría ser un posible anfitrión del origen del nuevo coronavirus, y pidió al mundo, para investigar, muestras de animales más susceptibles para determinar en qué momento el virus se trasladó a los humanos.

Los virólogos chinos dijeron que el artículo de Shi prueba que el misterio del origen del virus necesita investigaciones en muchos países e investigación en más especies animales. También mencionó que la investigación de la OMS en Wuhan, aunque es poco probable que encuentre la respuesta del origen, sentará una buena base para futuras investigaciones en otros países.

Sin embargo, los expertos chinos también enfatizaron que el artículo de Shi no solucionó el problema de origen directo del virus en el visón y los científicos de diferentes campos deben profundizar en la investigación de la secuencia del genoma del visón para verificar la posibilidad.

Shi, una viróloga china del Instituto de Virología de Wuhan apodada como la “Mujer Murciélago” de China debido a sus años de investigación y logros en la investigación con murciélagos y virus, y Zhou Peng, científica también del instituto, publicaron conjuntamente un artículo titulado “Eventos de propagación del SARS-CoV-2“, en Science Magazine recientemente. Dijo que después del brote de COVID-19 en Wuhan, varios grupos informaron sobre el coronavirus relacionado con el SARS en murciélagos de herradura en China y en pangolines traídos de contrabando desde países del sur de Asia. Pero según la comparación de la secuencia del genoma, ninguno es directamente la fuente del SARS-CoV-2, el agente del COVID-19.

Mientras tanto, se han reportado infecciones por COVID-19 en granjas de visones en ocho países, incluidos los Países Bajos, Francia, Italia y Estados Unidos, según la OMS. Existe evidencia limitada de transmisión de animal a humano del SARS-CoV-2, excepto para el visón, según el estudio.

Los análisis evolutivos de los genomas virales de murciélagos y pangolines indican que una mayor adaptación, ya sea en huéspedes animales o en humanos, ocurrió antes de que el virus causara la pandemia de COVID-19, según el estudio. Por lo tanto, una especie animal que tenga una alta densidad de población, por ejemplo, el visón, sería un posible hospedador del origen del SARS-CoV-2.

La evidencia actual también cuestionó el origen animal del virus en el mercado de mariscos en Wuhan, ya que hemos encontrado el virus en la superficie de paquetes de alimentos importados y los anticuerpos del coronavirus se encontraron en muestras de suero humano tomadas fuera de China antes del COVID-19. Se detectó un brote en Wuhan, lo que sugirió que el virus había existido durante algún tiempo antes de que Wuhan descubriera su primer caso, según el estudio.

Los autores del estudio solicitaron investigaciones retrospectivas de muestras anteriores al brote de visones y otros animales susceptibles, así como de humanos, para identificar el origen directo del virus y determinar cuándo se trasladó a los humanos.

El estudio de Shi se publicó en medio del viaje de investigación del equipo de expertos de la OMS a Wuhan. Los expertos en salud chinos creen que ayudaría a los expertos de todo el mundo a explorar más posibilidades sobre el origen del virus.

(Con información de The Global Times)

Back to top button