Diputados aprueban la reforma energética de AMLO

(LeMexico) – Con 31 votos a favor por parte de los curules de Morena, 11 votos en contra y 2 abstenciones, se aprobó el nuevo orden de los distribuidores que alimentan el Sistema Eléctrico Nacional propuesto por AMLO.

La prioridad, como les informamos hace algunos días en LeMexico, será para la Comisión Federal de Electricidad, como el principal alimentador del sistema eléctrico, dejando en ultimo y penúltimo lugar, los alimentadores con energías limpias y de iniciativa privada. La propuesta dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su regreso de una breve ausencia por contraer COVID-19, fue turnada a La Comisión Energética, la cual está compuesta en su mayoría por diputados de Morena.

Los morenistas dictaminarán y pasarán al pleno de la Cámara para su discusión y aprobación, siendo que se anunció para hoy y mañana el parlamento abierto a temas de energía eléctrica, energías renovables y transición energética. La voz de la postura legislativa en coordinación en el ejecutivo no pudo ser más clara, no quieren a la iniciativa privada: a CFE tendría preferencia en el despacho de la energía eléctrica, mediante la operación de sus centrales, dejar de ser sólo una administradora de contratos y evitar favorecer a los privados, declaró la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo.

Con esta decisión, la Cámara Internacional de Comercio pidió al Congreso de la Unión rechazar esta iniciativa de ley y que México se preocupe por preservar a la inversión empresarial que aún no se ha ido del país y que se mantienen de pie pese a la pandemia, así como los empleos que estas generan. También advierten que, en caso de que se apruebe, el país se enfrentaría a arbitrajes y juicios de amparo internacionales y nacionales.

Precisan en su comunicado que el Tratado México, Canadá y Estados Unidos; el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica son muy claros en cuanto a la prohibición de monopolios. Como un ente de observación internacional, notan las irregularidades de los principios de austeridad del gobierno federal, contra las megas obras que la misma entidad está realizando, lo cual contraviene el principio de progresividad en derechos humanos, estipulado también dentro de los tratados internacionales, al igual que la irretroactividad de ley.

Back to top button