Medios locales en Yucatán denuncian que Fonatur no acata la suspensión de obras

(LeMexico) – El día de ayer le informamos en LeMexico sobre el fallo otorgado por el Tribunal Colegiado al presentar argumentos infundados por parte de la Secretaria, desde ese fallo las obras deberían estar detenidas.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal pidió dicho amparo contra las obras en tres municipios de Yucatán, el cual se les concedió, ya que sus argumentos sí estuvieron fundados: la presentación del Manifiesto del Impacto Ambiental para estas regiones, incompleto. y la falta u omisión de información en las sesiones informativas.

Desde ese fallo es que las obras se tuvieron que suspender, pero no, la maquinaria sigue operando. Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea defensora, denunció al Diario de Yucatán: usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando. En teoría no deberían de hacer nada en las vías del Tren Maya, debería de estar parado todo el trabajo.

Es vaga esta resolución. No nos da mucha alegría, no es una sentencia contundente, pero justamente porque el Poder Judicial federal y el Poder Legislativo están sometidos a la autoridad del Poder Ejecutivo federal. Es triste que pase esto porque siempre hemos sido víctimas del autoritarismo, no respetan nuestros derechos.

El amparo fue interpuesto desde diciembre del 2020, va en contra de Fonatur y también contra Semarnat, entidad que aprobó un MIA incompleto, lo cual no debió ser. Eso lo sabe la asamblea de defensores debido a que solicitaron ante el Instituto Nacional de Transparencia Estatal una copia de dicho manifiesto, pudiendo constatar de la falta de información de dicho documento.

Aún falta el fallo de un juez federal, sin embargo, las comunidades indígenas temen que el juez que se asigne pueda ser corrompido y caiga ante los argumentos de que no es construcción, es rehabilitación. La Asamblea de Defensores, con sus propios ojos, han visto la clase de trabajos que en estos tramos se realizan y es puramente de construcción, estructuras nuevas, no de mejoras. Desafortunadamente, no pueden presentar videos ni fotografías como pruebas, tiene que ser por medio de un peritaje ordenado por el juez, para que haya legalidad en la denuncia de la continuación de obras.

Por supuesto, está la enorme posibilidad de que a los encargados de las obras se les avise con anticipación de este peritaje para que cesen con las obras en apariencia. Pese a que nadie está por encima de la ley, al parecer quien dijo esta frase, sí puede estarlo.

Back to top button