Confirmado: tribunal detiene obras del Tren Maya en 3 municipios de Yucatán

(LeMexico) – La jueza tercera, Karla Domínguez Aguilar, concedió el fallo como medida cautelar a favor de los habitantes de Yucatán, además de considerar el desastroso impacto ambiental del proyecto.

Por el momento, no habrá obras en municipios yucatecos de Mérida, Izamal y Chocholá gracias a la decisión unánime de los magistrados del l Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, quienes declararon como infundado el recurso presentado por el Fonatur, contra la suspensión del pasado 20 de enero.

La jueza Domínguez Aguilar, otorgó dicha suspensión a los habitantes de estos municipios al estar en concordancia con ellos respecto a la enorme pérdida de cobertura vegetal, el impacto ambiental al desplazar flora y fauna, causando ecocidio en esta zona.

El Fonatur presentó como recurso que ya se cuenta con la autorización del MIA para estos municipios. Por lo tanto, no es obligación de la jueza cuestionar el Manifiesto, sino cerciorarse de que ya existe y que, al estar autorizado, no hay gran daño en el ecosistema. Además, acusar que existen intereses de terceros a las comunidades indígenas y que varias empresas se verán afectadas con este paro de labores.

Son inoperantes tales argumentos para el Tribunal. En los días siguientes, un juez Federal ratificará o desechará el fallo. De apoyarlo, tanto las obras en esta región como las nuevas, se mantendrán detenidas indefinidamente.

Back to top button