10 lobos grises fueron asesinados a finales del 2020, es una especie casi extinta

(LeMexico) – En el informe trimestral del Programa de recuperación del Lobo mexicano se informó que en Arizona se encontraron muertos, en total en el 2020, 29 lobos.

El lobo gris mexicano es una especie casi extinta, con tan solo 165 ejemplares que han podido mantenerse. La mayoría en cautiverio, pues de la reinserción al ecosistema entre México y Estados Unidos, donde se les ha cazado ilegalmente. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, son los encargados de gestionar a estas especies dentro de territorio estadounidense, con una ley del 2015, similar a la mexicana, de la cual les hablamos en LeMexico con la manada de bisontes puesta en libertad y cazada casi inmediatamente a su reinserción: la cinegética.

En el 2018, un Tribunal Federal estadounidense rechazó esta medida, que lejos de promover la conservación de las especies, alienta a todo lo contrario. La corte pidió al Servicio que eliminan las deficiencias de esta regla y emitan una nueva para mayo de este año. Tristemente, y esperando que la nueva ley prohíba la caza de cualquier tipo de lobos, estará llegando muy tarde para especímenes como la madre adoptiva de Hope, cachorro que fue criado por Saffel Pack y que llegó a al Servicio de Pesca y Vida Silvestre, de donde era esta hembra que encontraron muerta.

Lupin era el nombre que llevaba esta hembra que, junto con su pareja Kiko, dieron acogida a varios cachorros durante años. El tiempo de los padres sustitutos llegó a su fin a la mano del mismo servicio de conservación estadounidense, pues Kiko cayó en una trampa que ellos pusieron. Con ello perdió una de sus patas y sufrió graves heridas. En su reinserción a la naturaleza, nunca pudo llegar con Lupin, pues fue cazado por funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre para proteger a la industria ganadera.

Back to top button