Médico de Coahuila hospitalizada por reacciones graves tras ser vacunada contra COVID-19

Karla Cecilia Pérez Osorio, médico internista en el Hospital General de Zona No. 7 de Monclova, en Coahuila, quien fuera vacunada el 30 de diciembre con una de las dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, tuvo que ser hospitalizada debido a que presentó reacciones adversas a dicho medicamento, como erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) informó de este caso y señaló que ya se investiga el mismo bajo el protocolo ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización), para conocer la causa de las reacciones que presentó la médico, cuyo diagnóstico inicial fue “encefalomielitis en estudio” y actualmente se reporta estable.

La dependencia también anunció que Karla Cecilia tiene antecedentes de alergia a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para infecciones en vías urinarias, y detalló que “se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que (la médico) presente secuelas”.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la internista fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey, en Nuevo León, por razones de seguridad, pero también desmintió la noticia de que Karla Cecilia requirió ser intubada, pues su estado de salud es bueno.

Sin embargo, familiares de la coahuilense expresaron que el estado de salud de la médico es reservado, mientras que una de sus primas le solicitó, a través de Facebook, al director del IMSS, Zoe Robledo, que su familiar fuera atendida correctamente. Además, reconoció que no busca desacreditar la vacuna ni al instituto, sino sólo busca difundir su petición de ayuda.

Al final, las autoridades de salud de Coahuila declararon que únicamente se presentaron dos casos de “reacciones alérgicas leves“, incluyendo el de Karla Cecilia, entre los mil 609 empleados de salud de aquella entidad que han sido inoculados hasta el 31 de diciembre.

Back to top button