Hoy llegó la vacuna Pfizer-BioNTech a México

Ante la expectativa que ha causado la llegada de la vacuna, el vuelo de DHL, paquetería contratada por la farmacéutica para trasladar la vacuna, ha llegado cerca de las 9:00 de la mañana con un primer envío que servirá para calibrar la estrategia de vacunación en nuestro país.

La vacuna de Pfizer-BioNTech llegó esta mañana después de la espera que se hizo larga, ya que se había cancelado un viaje previo que debía llegar e día de ayer. Hoy, al fin se cumplió. El canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell; y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera fueron quienes recibieron el vuelo en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Ebrard señaló que este envío servirá para que las autoridades de salud “calibren” todos los sistemas y el operativo necesario para aplicar las vacunas al primer sector prioritario, que es el personal de salud en hospitales COVID. Según el funcionario, entre mañana y el último día de enero llegarán un millón 417 mil 659 dosis.

El siguiente embarque llegará el martes de la próxima semana y así sucesivamente hasta que se cumpla el contrato con la farmacéutica, el cual es de 34.4 millones de dosis. El subsecretario López-Gatell indicó que las vacunas serán trasladadas a un sitio que no se dará a conocer por seguridad y serán resguardadas por elementos de las fuerzas armadas. El jueves las inmunizaciones serán públicas para iniciar con la jornada de vacunación.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el anuncio como una buena noticia para el país y dejó en claro que la vacuna no será obligatoria.

Mientras tanto, el expediente de la vacuna de CansinoBio se someterá hoy al análisis de COFEPRIS y durante enero se hará el primer corte de la fase 3 para solicitar su uso de emergencia. Asimismo, Novavax Curevac y la vacuna rusa ingresaron sus expedientes para tener la autorización de COFEPRIS.

Back to top button