México está de luto, adiós Armando Manzanero
Ayer, el prestigioso cantautor, talentoso compositor, actor, productor y músico mexicano, Armando Manzanero, falleció a los 85 años.
El Presidente de la República confirmó la noticia: «Armando Manzanero era un hombre sensible, era un hombre de pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento […] Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico, para México».
El motivo de su muerte fue un paro cardíaco, producto del coronavirus. La estrella mexicana se encontraba internado desde hace 11 días en un hospital de Interlomas.
El ícono latinoamericano nació el 7 de diciembre en 1935, oriundo de Mérida. Estudió en Bellas Artes a los 8 años. Pasados sus quince años, inició profesionalmente como pianista y a los 21 fue Director Musical de CBS Internacional.
Su incursión como cantante inició en el 59, pero el primer sencillo fue “Nunca en el Mundo“, nueve años antes.
A él se le atribuye temas exquisitos como Somos Novios, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover, Nada personal, Por debajo de la mesa, Pensando en ti, No sé tú, entre otras. Sus canciones han sido traducidas a varios idiomas e interpretadas por cantantes reconocidos, también están en el top histórico latino de las 50 mejores entre 1920 y 2015.
Estuvo casado cuatro veces:
- María Elena Arjona Torres (1957-1970);
- María Teresa Papiol Mirassou (1991-1996); Olga Aradillas (2002-2006) y
- Laura Elena Villa desde 2014, en total tuvo siete hijos.
A petición del artista, su cuerpo no será velado, indicó Rosy Pérez, su representante:
«Te comento, no habrá funeral, se va a cremar y no habrá ningún acto presencial por las condiciones que se presentan actualmente. Él no falleció de COVID-19, murió a causa de un paro, pero fue voluntad del maestro no hacer ningún funeral».
El Maestro tuvo roces con otros cantantes
Acerca del reguetón, el Maestro fue muy tajante con su opinión: no le gustaba. El artista comentó “la buena música llega y se queda para siempre” e incluso comentó “no creo que alguien pueda hacer el amor con una canción de Maluma“. Dos años después cambió de opinión.
Añadió al respecto para El Mercurio «A mí no me preocupa absolutamente nada, he visto llegar ritmos, los he visto irse. También, he visto llegar cantantes e irse de la misma forma y como tengo 82 años creo que ya me los jodí a todos, porque todavía estoy vivo».
Luis Miguel también cayó de la gracia del Maestro al negarse participar en el concierto homenaje realizado en 2018 en Chichén Itzá. «Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo. -y añadió- Dejó mal a un señor que es grandioso, como Alejandro Fernández. Si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco».
A José José lo tildaba de intérprete y jamás confesó tener una amistad con él. Esto debido a su filiación internacional, sobre todo española. “Sólo escoge autores españoles para interpretar“, comentó Manzanero de él.