En Neza sancionarán a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos con trabajo comunitario

Este lunes, el alcalde del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, anunció que, ante el alto índice de contagios de COVID-19 en este territorio y el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico en la entidad, los habitantes que se nieguen a usar cubrebocas en espacios públicos serán sancionados con labores de servicio comunitario de hasta 36 horas.

Durante conferencia de prensa virtual, Juan Hugo de la Rosa García explicó que, a partir de hoy, el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el municipio y que las personas que no lo porten serán acreedoras a esta sanción. Asimismo, el alcalde detalló que esta nueva disposición, al igual que el recordatorio de alerta por semáforo rojo, será difundida por medio de patrullas, carros recolectores de basura y por los policías municipales, quienes fueron capacitados para brindar pláticas con la población.

De igual modo, el edil señaló que dicha medida, la cual fue aprobada tras aplicarse una consulta ciudadana, no es para castigar a nadie, sino para cuidar a todos los habitantes del municipio, además de hacerlos reflexionar sobre el uso correcto del cubrebocas.

La aplicación es inmediata y, desde luego, iniciará con apercibimiento por parte de la policía municipal y toda una campaña de difusión para que las personas sepan que en Nezahualcóyotl serán sancionados todos aquellos que no utilicen el cubrebocas (…) Previo a esto se hizo una encuesta, la cual tuvo un alcance de más de 120 mil personas, donde el 90% estuvo de acuerdo con un tipo de sanción contra quien no usara cubrebocas“, afirmó Juan Hugo de la Rosa.

Por otra parte, el presidente municipal detalló que quienes estarán exentos de esta sanción serán menores de 4 años, personas que requieran de ayuda para portar mascarillas o que tengan problemas respiratorios, así como quienes se encuentren solos al interior de sus vehículos. Mientras que las labores a la comunidad serán el pintar guarniciones, la limpieza de oficinas públicas, jardines públicos o calles, entre otras.

Al final, el alcalde resaltó que el municipio cuenta, hasta el día de hoy, con 13,933 casos positivos acumulados de COVID-19 y 1764 defunciones.

Back to top button