SEP determina como riesgo de trabajo al COVID-19

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Educación Pública de (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que su dependencia reconocerá al COVID-19 como riesgo de trabajo, esto en beneficio de todos los maestros y maestras de México.

Esta medida será efectiva una vez que se reanuden las clases presenciales.

Dicha determinación se da luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitara que esta nueva enfermedad fuera considerada una enfermedad de riesgo de trabajo.

Asimismo, el sindicato también pidió que el personal docente y de apoyo administrativo sean considerados como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra este virus, toda vez que gran parte de los profesores forman parte de algún grupo de riesgo -son mayores de 60 años, padecen comorbilidades, o se encuentran embarazadas-.

De igual forma, el líder magisterial, Alfonso Cepeda Salas, ha pedido que, antes y durante las clases, los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes, además de que reciban, de manera permanente, insumos para ser sanitizados.

Al final, cabe recordar que el 8 de diciembre, el titular de la SEP anunció que, de manera voluntaria, las entidades que estén en color amarillo y verde del semáforo epidemiológico podrán regresar a clases presenciales en enero de 2021 y que esta reapertura sería a través de la instalación de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Back to top button