Este fin de semana Segob cumple con 7 de las 15 reuniones de seguimiento con pueblos mayas

Garantizan el cumplimiento de integración de la cultura maya y la preservación del medio ambiente con el proyecto Tren maya, en específico no se han pronunciado ante la carta de la ONU.

El diálogo continúa con los pueblos indígenas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Este sábado se llevaron a cabo 7 de las 15 reuniones de seguimiento para la verificación del cumplimiento de los acuerdos que se crearon en la etapa de consultiva en la que se presume participaron 570 representantes indígenas y sus autoridades, además de 30 oficinas por parte del gobierno de la república.

Las reuniones se dieron en presencia de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos como representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes dicen respetar los derechos ambientales y el patrimonio ecológico.

La Semarnat presentó ante los comités indígenas propuestas de estrategias de mitigación para el impacto ambiental con los pasos de vida y restauración de flora y fauna. Sin embargo, recordemos que en LeMexico les hablamos de la inconformidad de los pueblos indígenas y la ONU al presentar propuestas y fragmentos de los planes de acción. Es decir, continúan entregando parcialidades al respecto de cómo es que se pretende abordar el tema ambiental, no hay una solución en conjunto en las diversas etapas del proyecto ni en resarcir los daños que generará, siguen entregado lo mismo de lo mismo.

Por su parte, el INAH pide un cambio del trazo de la ruta que seguirá el tren, pues la actual afecta los más de 1,800 sitios arqueológicos descubiertos hasta el momento en el tramo 3. La Procuraduría Agraria, se encuentra ya dando asesorías a los terratenientes para que conozcan sus derechos en el pazo de las vías sobre sus tierras.

Se crearán mesas de trabajo de la Conagua, para tratar los puntos donde se requiera la construcción de pozos de agua potable que abastecerán a las comunidades de Campeche, donde se requiere un proyecto ejecutivo para el abasto. En Chiapas, el Banco de Bienestar pondrá cinco sucursales para dar atención a las comunidades.

Back to top button