UIF investiga a Luis Videgaray tras declaraciones de Emilio Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anunció que el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, está siendo investigado por presuntos actos de corrupción, tras las declaraciones que formuló en su contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, respecto a los sobornos otorgados a diversos funcionarios para la aprobación de la Reforma Energética, y sobre el dinero recibido por la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña de Peña Nieto.

Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito, hemos estado y estamos en ese proceso de investigación. No podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la Unidad”, aclaró el titular de la UIF.

Asimismo, Nieto Castillo expresó que la dependencia a su cargo esperará si la Fiscalía General de la República (FGR) presenta “algún requerimiento en particular sobre Videgaray”, en relación al caso de la Estafa Maestra, para integrar información que pueda derivar en una denuncia en su contra. Además, agregó que a esta investigación podría agregarse la declaración de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien recientemente declaró que tiene intenciones de colaborar con la FGR, bajo el criterio de oportunidad.

Al final, estas acusaciones de Lozoya contra Videgaray se suman a las que Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, señaló recientemente, sobre que el también ex canciller fue el orquestador de la triangulación de recursos en ambas dependencias; y las que Rosario Robles busca revelar, respecto a que Videgaray Caso le ordenó realizar las operaciones relacionadas con la Estafa Maestra.

Back to top button