La UNAM lanza la colmena, su primera misión espacial no tripulada

Es la primera misión que lanzará la máxima casa de estudios, la UNAM, a finales del 2021. El responsable del proyecto es Gustavo Medina Tanco.

La primera de varios proyectos destinados a la Luna y otros cuerpos del espacio exterior como asteroides posiblemente planetas, en el futuro, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de incursionar en la tecnología. La Colmena colocara pequeños robots de tan solo centímetros en la superficie lunar.

Serán 9 robots de 8 centímetros de largo y 4 de alto que cuentan con celdas solares para poder moverse, buscan demostrar cómo se puede crear una infraestructura tecnológica con estos pequeños satélites. Esto, pues hasta ahora, gran parte de la tecnología actual se basa en metales preciosos y tierras extrañas que no tardarán en escasear en nuestro planeta.

Recientemente se habló del asteroide que cuenta con una cantidad de metal suficiente para superar la economía mundial del planeta, así que Medina Tanco, considera que estos pequeños robots pudieran iniciar la explotación de platino y otros metales. La microrobótica ya es tan avanzada, que en estos momentos la producción de estos equipos es barata, de grandes cantidades y por lo tanto pueden ser reemplazables, lo mejor es que son resistentes a bajas gravedades.

Están equipadas con sensores de corriente de voltaje de proximidad, temperatura, electromagnetismo y direccionalidad, además cuentan con mini computadoras. Sí, por supuesto con un sistema de telecomunicaciones y mentores individuales que les permitirán movilidad y contactarse entre ellos y a la base. La superficie donde pretenden alunizar tiene temperaturas de menos 120 grados centígrados.

Su misión durará un día lunar o 13 días terrestres. Navegarán en la superficie lunar para crear puntos de referencia a futuras flotas de minirobots. También crearán un panel solar para realizar mediciones atmosféricas. La nave Peregrine de Astrobotic trasladará a este y otros experimentos de otros países y por supuesto, de la NASA. Cuando acabe la misión es muy probable que los robots se mueran, pues están diseñados de esta forma.

La misión Colmena se desarrolló en el Laboratorio de Instrumentación Espacial, apoyado por la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno del estado de Hidalgo. Algunas empresas tecnológicas se sumaron a la causa, comprometidas con el desarrollo tecnológico de nuestro país. En el proyecto trabajan, además de Gustavo Medina, alumnos de la UNAM de diferentes carreras y maestrías, así como de diversos niveles de estudio.

Back to top button