El potencial de destrucción humana equivale a un meteorito
Como ya lo hemos informado, esta es una de las extinciones masivas de biodiversidad por las que ha pasado el planeta, la sexta. Además, es causada por el ser humano.
En el 2019, un panel internacional de científicos decreto la extinción masiva de especies, plantas y ecosistemas. El promedio de reducción es del 68% en el periodo de 1970 al 2016, aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles. En este mes concluyó al fin el estudio, el Science Advances, con la conclusión de las especies causantes de esta catástrofe y la especie que más ha provocado daños es la humana. Ejemplo de una de las extinciones pasadas fue la colisión de un meteorito con la tierra y causó la extinción de los dinosaurios.
Ahora hay un millón de especies en la lista de animales en peligro de extinció, a causa de la actividad humana: “somos la especie más peligrosa de la historia mundial. No tenemos tiempo para esperar. La pérdida de la biodiversidad, la pérdida de la naturaleza, está a un nivel sin precedentes en la historia de la humanidad“, declaró Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
La triste predicción es que se perderán hasta 550 mamíferos en todo el siglo, de continuar con esta conducta desinteresada por el medio ambiente. El futuro de las especies, incluida la nuestra, depende de los cambios que hagamos aquí y ahora para dejar atrás estas conductas de devastación animal. La cumbre de Biodiversidad de la ONU, realizada el 30 de septiembre en Nueva York, contó con la presencia de Antonio Guterres, quien aseguró que la relación el hombre y animales es de guerra, así que hay que reconstruir la relación.
Los países deben firmar un acuerdo para la protección de la biodiversidad: es la variedad de seres vivos de la Tierra, los ecosistemas a los que pertenecen, que aportan agua, oxígeno, alimentos y otros innumerables beneficios, similar al que se firmó en el 2015 en París contra el cambio climático. Como parte de la denominada Cumbre de la Tierra en Brasil en 1992, se creó el Convenio sobre la Diversidad Biológica y respetar realmente sus tres objetivos: el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad, conservación de la diversidad ecológica y el uso equitativo de los derivados de los recursos naturales, la fecha límite para que la humanidad haga un cambio de actitud total, es el 2030.
La clave principal para este cambio es el consumo: consumo consciente, consumo sustentable, conservar y restaurar a las especies y acciones reales y comprometidas contra el cambio climático. Los líderes del mundo están siendo llamados nuevamente para la firma del acuerdo y comprometerse con este plan, hacer acciones prioritarias para lograrlo. Esperamos que México acuda y realmente el presidente cambie de actitud y escuche a los expertos en el tema.