Más de 7 mil nuevas especies en peligro de extinción

El ser humano sigue llevando a animales a su completa extinción, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualizó su listado.

Leíste bien, son más de 7000 especies en la lista roja de amenaza de extinción que han llegado hasta ahí gracias al impacto humano. La UICN lanzó esta noticia poco después de que la un diera su informe catastrófico, realmente son hasta un 1 millón de especies las que podrían extinguirse en las décadas venideras.

La naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, dijo la directora global de la UICN, Janet Smart. Play Stinson está llegando a las profundidades marinas, de este ecosistema agregaron 500 especies en extremo peligro de extinción. Su mayor amenaza es la actividad industrial, que arroja sus desperdicios al mar sin regulación alguna.

Ni siquiera los científicos conocen en su totalidad las especies marinas profundas, un ecosistema en extremo frágil, la pesca, minería, extracción de gas y petróleo provocan que cientos millones de peces al año perezcan. Una especie que también los sufre es el caracol de pies escamosos. Los tiburones raya tienen cómo mayor amenaza la pesca sin regulación en la India, océano Atlántico, el Pacífico occidental y el mar Mediterráneo, tienen a sus 16 variantes de tiburones al borde de la extinción.

En la vía terrestre, 7 especies de primates amenazadas por casa furtiva y deforestación de la selva como lo es el mono cercopiteco de Roloway, sólo hay 2 mil ejemplares esta especie en la costa de Marfil y Ghana, lo cual los pone en grave peligro, una solución rápida podría ser el ecoturismo para mantener la diversidad de monos y, así, poder decretarlas como especies protegidas. También hay 5 mil especies de árboles amenazadas, hasta las especies más comunes de las cuales el humano gusta rodear sus espacios, como el olmo americano que están básicamente extinto.

Para evitar la extinción animal lo ideal sería realizar acciones inmediatas en contra de la deforestación y comercio ilegal. Otra medida sería no hacer fragmentación de hábitats, como se pretende en la ruta del Tren Maya con los pasos de fauna, se estaría dividiendo el ecosistema de los animales en específico el jaguar, animal también en el listado peligro de extinción.

La revista National Geographic publicó un breve compilado de animales de extinción endémicos en el mundo, España y México, que, realmente, todos los animales son endémicos de nuestro planeta. En el mundo:

  1. Gorila de montaña
  2. Oso polar
  3. Lince ibérico
  4. Tigre de Sumatra
  5. Rinoceronte blanco
  6. Leopardo de las nieves
  7. Oso panda
  8. Chimpancé común
  9. Pangolín
  10. Orangután de Borneo
  11. Ajolote
  12. Atún rojo

En España:

  1. Cigüeña negra
  2. Lince ibérico
  3. Quebrantahuesos
  4. Oso pardo
  5. Águila imperial blanca
  6. Urogallo cantábrico
  7. Foca monje del Mediterráneo
  8. Visón europeo
  9. Rana pirenaica
  10. Malvasía cabeciblanca
  11. Lagartija carpetana
  12. Lagartija de Valverde

En Perú:

  1. Oso andino
  2. Cóndor andino
  3. Gato de los Andes
  4. Oso hormiguero gigante
  5. Pudu
  6. Mono choro de cola amarilla
  7. Danta montañera
  8. Rana gigante del lago Titicaca
  9. Ratón de las lomas
  10. Cortarramas peruano
  11. Nutria gigante
  12. Delfín rosado del Amazonas

En México:

  1. Ajolote
  2. Jaguar
  3. Lobo mexicano
  4. Oso negro
  5. Vaquita marina
  6. Tortuga caguama
  7. Guacamayo rojo
  8. Ocelote
  9. Manatí
  10. Tapir
  11. Mapache de Cozumel o mapache pigmeo
  12. Musaraña de Los Tuxtlas
  13. Picamaderos imperial o carpintero imperial
  14. Conejo matorralero de la Isla San José
  15. Rana fisgona mayor
  16. Picote tequila
  17. Pardela de Townsend
  18. Tortuga del bolsón
  19. Coqueta de Guerrero
  20. Quetzal

El listado completo de las especies en peligro de extinción en el enlace https://www.iucnredlist.org/

Back to top button