Se ha llegado a 34 mil firmas en la carta “Por la libertad, contra los monopolizadores de la palabra”

El monero Rafael Barajas, el Fisgón, fue el encargado de escribir el documento que aún circula en las redes y que pide, a través de un formulario de Google docs, la firma de las personas, también datos específicos municipio o alcaldía, ocupación, nombre y firma.

Sin lugar a dudas, en el formulario se puede observar que hay una explicación mucho mayor a la carta que firmaron los 650 artistas periodistas, escritores y gente del ámbito cultural, así como científico que encabezó Enrique Krauze. Hasta el momento, según informó LeMexico, y se corrobora en el Twitter del monero, van más 34 mil firmas acumuladas en tan sólo 24 horas de promoción de la carta.

El documento titulado “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra” fue abierto a firmas a las 14 horas del día 18 de septiembre y al momento de su publicación (9 horas del día 20) cuenta con la adhesión de más de 34 mil ciudadanos.

El pasado 17 de septiembre, un grupo de historiadores como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, poetas como Homero Aridjis, Javier Sicilia y Carmen Boullosa, o cineastas como Arturo Ripstein publicaron un desplegado que nombraron “En defensa de la libertad de expresión”, en el que acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios.

Pero el Jefe del Ejecutivo federal se defendió y acusó a este grupo de firmantes de apoyar las políticas neoliberales y el saqueo de México.
“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del viernes pasado.

Más de 650 periodistas, cineastas, escritores y científicos exigen a AMLO no alimentar más el rencor

López Obrador sostuvo que las sucesivas administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) mantuvieron el “control absoluto” de los medios de comunicación, que la prensa estaba “vendida” y que estos intelectuales eran “bien atendidos por el Gobierno”.

La respuesta a ese desplegado, firmada hasta el momento por más de 28 mil personas, refiere que “en los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país. Lo que es claro es que los firmantes querrían suprimir ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral. Estamos, pues, ante un exhorto que supuestamente llama a defender la libertad de expresión y que es, en realidad, un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México desde hace muchas décadas”.

El último tuit del monero se reportó hace 19 horas con una contabilidad de más de 34 mil, lo que hace suponer que la convocatoria no ha cesado y el día de mañana se tendrán los resultados finales de la convocatoria de la carta hecha por redes.

Back to top button