Conferencia mañanera: Se está utilizando el asunto del agua en Chihuahua con intereses electorales

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador explicó la situación donde hubo una persona muerta y otra herida por las protestas en la presa “La boquilla”. Además envió sus condolencias a familiares de mujer que murió en agresión en presa de Chihuahua y precisó que se va a hacer una investigación.

“Lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave. Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos (…) Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales”, comentó.

El presidente confirmó que después de las tensiones creadas por la situación en la presa “La boquilla” que fue tomada por los campesinos, los involucrados en agresión en Chihuahua tienen la instrucción de presentarse a declarar ante el Ministerio Público.

“Es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional. Ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables”. También, resaltó que el comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua actuó bien y llegó a un acuerdo para desarmar a manifestantes, “actuó bien el comandante porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen las armas y lo sacan”.

Por su parte, la secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, aseveró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio los permisos para continuar con el Proyecto Integral Morelos (PIM), “por lo tanto jurídicamente están resueltos los juicios de amparo y por lo tanto puede continuarse con el proyecto (…) Fue confirmada la resolución, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios. Al no haber suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto”, concluyó.

Back to top button