Agricultores contra Guardia Nacional

Agricultores se manifestaron en la presa La Boquilla en Chihuahua debido a que la población sufren por la sequía.

Todo comenzó el día de ayer por la mañana, cuando cientos de agricultores decidieron movilizarse para llegar a la presa La Boquilla en Chihuahua. El objetivo era lograr que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) continuara extrayendo agua, pues la población está atravesando un una fuerte sequía en la entidad. La Guardia Nacional se encontraba protegiendo la presa, pero gracias al esfuerzo de miles de campesinos se logró desplazar a la G.N.

La población que se manifestó estaba integrada por mujeres, hombres, adultos mayores, menores de edad, eran familias completas que estaban llenas de enojo e indignación. Entre ellos se encontraba Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, quien manifestó su decepción e inconformidad con el Gobierno Federal.

Por su parte la Conagua expresó que para cumplir con el pago del Tratado Internacional de Aguas se procede a extraer líquido de las presas: La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero. Finalmente, el Gobierno Federal indicó que el agua también fue utilizada, a inicio de año, para los productores de Nuevo León y Tamaulipas.

Alcántar hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde solicitó que fuera a verificar los datos de la cantidad de agua que se ha extraído. Señala que hay una falta de transparencia en los tratados y que es necesario resolver esta situación.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua desde el lunes rechazó que se abriera la presa, pues el estado sufre sequía y concuerda con las demandas de los agricultores. Indicó también que ha intentado hablar con el presidente de la República pero no lo ha logrado. Finalmente, indicó que se cerrarán las válvulas, pues su apoyo es para los campesinos.

Back to top button