México Libre obtuvo 1 mdp con terminales Clip

Ciro Murayama Rendón, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que México Libre obtuvo recursos a través de transacciones con el servicio de Clip.

“La empresa misma indicó que ésta no permite ser utilizada para llevar a cabo transacciones a partidos políticos”, recalcó Murayama justificando porqué votó en contra del registro de México Libre.

Al tener 7 votos en contra de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), encabezada por Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, Calderón tildó como un “atropello y golpe bajo”, pero las irregularidades pesaron de más.

Hay pruebas que indican que el 8% de sus ingresos provenientes de donantes no identificados, pero el mandatario, en un acto de inusitado cinismo, escribió en Twitter: «Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de CLIP, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo».

Pero, desde Clip aseguran que su herramienta no debe funcionar para ello, por lo que las irregularidades y dudas llevaron al Consejo General del INE no dar registro a México Libre para las elecciones federales de 2021. Estas serán las más grandes de la historia del país, pues se disputan la Cámara de Diputados completa, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

La Unidad Técnica de Fiscalización expuso el dictamen donde se acusa a México Libre de recibir un millón de pesos de personas no identificadas. Lo anterior, con una multa de 2.3 mdp y acusados de otras irregularidades como la falta de muestras de servicios contratados y la omisión de la presentación de contratos de prestación de servicios y no presentar las credenciales de elector de los aportantes. Por ello fue negado el registro como partido político.

Back to top button