Primer informe de 157 en total sobre la construcción del Tren Maya

Este lunes se presentó el primer informe del avance. A partir de este, todos los lunes se presentarán los informes sobre las obras realizadas.

Con la imagen del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, es que inicia el video que fue presentado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora está disponible en redes y canales de gobernación. Pons habla sobre los trabajos que desde el banderazo de salida se han realizado hasta el momento, que son:

  • Levantamiento de vías férreas viejas y ya existentes, debido a que hay tramos donde ya existían vías férreas, en total serán 319 kilómetros.
  • Despalme y levantamiento de vegetación secundaria de acuerdo a prácticas ambientales sub coordinadas con Semarnat.
  • Instalación de oficinas centrales por cada tramo del proyecto, así como el inicio de la creación de las estaciones y rehabilitación de estaciones antiguas, así como obras complementarias.
  • Cercado de derechos de vía y construcción de bodegas.
  • Apertura de pasos de fauna e instalación de obras hidráulicas

En la secuencia del video se muestran los pasos de la vía vieja y los destinos por tramos. El primero de 228 kilómetros y va de Escarcega a Arteaga y se aprecian las vías. El tramo dos va de Escarcega y Calkini con 235 kilómetros y se muestran las vías, tramo 3 de 172 kilómetros de Calkini a Izamal, no se muestran vías ya existentes. ¿Será por qué es uno de los tramos donde más se afectará la vegetación y hábitat de miles de animales? Sigamos, por último, el tramo 4 de Izamal a Cancún con 257 kilómetros.

La historia es diferente cuando no la cuenta las organizaciones gubernamentales. Para activistas ecológicos, habitantes de la zona y algunos mexicanos, sabemos que el proyecto obradorista tendrá un impacto irreparable y brutal en la ecología del país. Por mucho paso de fauna, su conducta se modificará y con ello los ciclos reproductivos, por decir alguno de los conflictos.

Menos del 1% del presupuesto de 139 mil millones será destinado para la mitigación del impacto ambiental. A esta preocupación se suma el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que señala que existe toda una biósfera en peligro. Aun con ellos es imparable esta obra, ni instancias internacionales se han manifestado en contra, y sí, la ONU avala el proyecto, pero es en cuanto a vivienda, no en lo ambiental.

Trabajo y progreso a costa de la destrucción de animales y su hábitat. Sus santuarios que son ni más ni menos 10 que se encuentran en el paso del Tren Maya, a 157 semanas de ser arrollados por el tren de la soberbia y codicia gubernamental.

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