Emilio Lozoya llegó a México y fue enviado al hospital

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya se encuentra en México. Lo anterior, luego de más de 12 horas de un vuelo que lo trasladó desde España hasta nuestro país para responder a las acusaciones de participar en un fraude de 280 millones de dólares como le informamos ayer en LeMexico.

El traslado de Lozoya Austin fue anunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 14 de julio. Las autoridades anunciaron que enviarían una de sus aeronaves para el periplo de extradición a México.

El ex funcionario llegó a territorio nacional alrededor de las 00:45 horas, pero partió del aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (en horario de México). Se transportó en un jet Bombardier CL-600-2B16 matrícula XB-NWD que, luego de más de cinco horas, aterrizó en Gander, Canadá.

El regreso a nuestro país ocurre 14 meses después de haber evadido la justicia en México. Lozoya Austin tuvo que pasar una revisión médica en uno de los módulos del hangar de la FGR. También se le notificó su estatus legal, ya que fueron ejecutadas las dos órdenes de aprehensión emitidas en su contra.

La dependencia indicó que ya informó del traslado a los jueces que ordenaron su aprehensión, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para la audiencia correspondiente prevista para hoy al mediodía. Funcionarios del gobierno federal aseguraron que Emilio Lozoya fue trasladado directamente del Hangar de la FGR al hospital, por lo que no fue llevado al reclusorio Norte.

Al respecto, autoridades del gobierno de la Ciudad de México indicaron que no tienen registrado el ingreso del ex director de Pemex al centro penitenciario. Las versiones se contraponen a lo dicho esta mañana por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien manifestó que Lozoya sí fue llevado al reclusorio y después trasladado a un hospital. Sin embargo, Lozoya no ha pisado la cárcel aún.

Después de ser egresado del hospital, Lozoya Austin será trasladado en un convoy de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), resguardada también por elementos de la Policía Federal Ministerial, a uno de los reclusorios de la Ciudad de México.

Los delitos que se le imputan al ex director de Pemex son delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En los últimos días se dio a conocer que, ante esta petición, el ex funcionario pondría a disposición de la FGR un total de 12 videos con un aproximado de 160 horas de material audiovisual. Se presume que en las grabaciones aparecen servidores públicos recibiendo sobornos como parte de la negociación de la Reforma Energética tan elogiada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Back to top button