Emilio Lozoya llegará a México mañana

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, vuela con destino a México a bordo del avión Bombardier Challenger 605 del gobierno mexicano, que lo acusa de delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero. Por su estrecha cercanía al gobierno de Peña Nieto, Lozoya, está relacionado con la venta de Fertinal por más de 635 millones de dólares en 2015.

En medio de un operativo realizado con discreción, Lozoya Austin, salió de la cárcel de Madrid IV en Navalcarnero a las 16:20 horas tiempo de España (09:20 horas tiempo de México) a bordo de una furgoneta custodiada por la policía española para ser llevado al aeropuerto madrileño de Barajas, en el lugar donde abordaría a las 17:57 horas tiempo de Madrid (10:57 de la mañana, hora del Centro de México) un vuelo dirigido a nuestra Ciudad para ser entregado a la Fiscalía general de la República.

De esta manera, el ex director de PEMEX estará aterrizando en suelo mexicano entre la 1:00 y las 02:00 horas de mañana, luego de que la aeronave haga una escala en Canadá y después se enrute hacia México.

En su conferencia de prensa de este jueves realizada en Zapopan, Jalisco, el mandatario aseguró que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien lleve el caso, por lo que existe un compromiso de que informará sobre lo que sucedió sobre los fraudes por los que se le acusan.

Puntualizó que esta extradición voluntaria ayudará mucho para ir purificando la vida pública y terminar la corrupción en el país que ha postulado el gobierno federal desde el inicio de su administración.

El testimonio de Emilio Lozoya y las pruebas que pueda presentar contra sus ex jefes y aliados para poder salvarse de duras penas, han puesto al país a la expectativa, ya que sus actos involucran a altos funcionarios de la administración anterior, incluyendo a Enrique Peña Nieto.

El ex director de Pemex, quien fue arrestado el pasado mes de febrero en Málaga, España, aceptó ser extraditado a México, a cambio de beneficios jurídicos, por lo que se espera que entregue detalles a las autoridades mexicanas sobre posibles actos de corrupción durante el sexenio de Peña Nieto.

Días antes, en algunos medios fue revelado que Lozoya tendría en su poder videos y grabaciones de diputados y senadores de la anterior legislatura, que habrían sido grabados por el mismo Lozoya Austin recibiendo sobornos con maletas llenas de dinero en efectivo, por otorgar el favor de los cambios constitucionales y de leyes secundarias para concretar en su plenitud la Reforma Energética.

Las grabaciones habrían ocurrido en la oficina de Emilio Lozoya en su oficina de la torre de Pemex y servirán para sanear la vida pública del país, que se ha visto envuelta en los escándalos de las administraciones anteriores al gobierno de López Obrador.

Back to top button