2,000 millones en compra de carbón para generar electricidad y reactivar la economía

Economía por encima de la salud mexicana: hace un par de días en LeMexico escribimos sobre las consecuencias y daño a la salud que provoca este combustible.

La CFE anunció que realizará la compra de 2 toneladas de carbón a productores de Coahuila para la reactivación de la economía de la zona carbonífera que producirá la electricidad en dos plantas eléctricas, esto lo comunicó Miguel Alejandro López, Coordinador de Administración y Servicio como parte de la Mesa de Información y Análisis de la Comisión.

La compra será paulatina en 18 meses, el semestre restante del 2020 y en todo 2021 en Sabinas, Coahuila, el 73% de la compra se hará a micro y pequeños productores, 17% corresponde a 19 medianos productores y el 10% proveniente de 17 grandes productores para alimentar a dos de las 3 plantas que producen carbón en el país, ambas se encuentran en Coahuila y son Río Escondido y Carbón II, la tercera está en Guerrero, la planta de Petacalco que utiliza carbón importado.

Las plantas de Coahuila generan el 9.4% de la electricidad del país, debido a la pandemia y a la baja en la demanda su aportación se redujo al 7.4%, el promedio mundial de generación de energía durante el confinamiento es del 38%.

Algunos medios presentes cuestionaron a los directivos estas medidas al no ser energías verdes dentro de los estándares ecológicos y saludables para los habitantes que inhalan los gases emitidos, se limitaron a recordar que se está creando un acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía Cenace, para fortalecer la confiabilidad del uso de estas generadoras de energía.

Eduardo Aguirre presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros coahuilenses, festejó la compra, el precio base establecido por tonelada de carbón es de $1,034, el cual se podrá reajustar conforme a la demanda del carbón y el precio en el mercado. Se harán contratos multianuales para asegurar la compra y por supuesto se beneficie a los productores.

Back to top button