Salud vs combustóleo barato y mala calidad del aire

Es prioritario para el gobierno de la 4T salvar a dos de las estatales más grandes del país: CFE y Pemex, pero a costa del aire y la salud de los mexicanos.

Como ya habíamos comentado en LeMexico, la hidroeléctrica de Tula causa más desgracias que lo que ayuda. Esta planta afecta a la población a su alrededor e incluso habitantes de la ciudad de México, a quienes nos llega su óxido de azufre y nitrógeno. La operación de la plata utiliza el 80% de combustóleo, al cual asocian 14,000 muertes por año. Estos gases producen la lluvia ácida causal de enfermedades respiratorias y propensión al Coronavirus.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el contenido de azufre en los gases derivados de la quema energética debe ser del 2%, el combustóleo producido en México genera el 3.5%. Sin importar esto, se han firmado acuerdos en el Programa Sectorial, por parte de la Sener Secretaría de Energía, para que en lo que resta de esta administración, Pemex provea a las plantas de la CFE el combustóleo necesario a un precio barato, pero en el sector ambiental y de salud la propuesta es insostenible por los costos que va a generarles.

La captura de carbono por MegaWatt generado oscila entre 4 y 10 millones de dólares, reveló la firma Energy & sustainability en un estudio: el costo de la tecnología saca por completo de mercado a una planta que use combustóleo, comentó Rosanety Barrios, analista independiente del sector energética y exjefa de la unidad de políticas de transformación industrial de la Sener.

La planta de Tula que es la segunda más importante en el país con una capacidad de 1,500 MW, se le deben invertir 6,000 millones de dólares. Ese capital serviría para la creación de una nueva planta adaptada a tecnologías amigables como el gas natural. En resumen, una inversión muy alta para el rescate de plantas ya viejas y obsoletas. Por mucho, a la planta de Tula le quedan 5 años de vida útil, pero los acuerdos ya están firmados. No solo es eso, después de la captura de contaminantes, ¿qué se hace con el desperdicio ya capturado? Algo que tampoco se ha previsto.

Como el plan de recuperación pone en primera fila a estas dos empresas, se ha negado la participación a empresas privadas que sí cuentan con propuestas ecológicas y sustentables. Recordemos que el precio del combustóleo mexicano fue devaluado después de que organismos internacionales depreciaran el precio por el alto contenido en azufre. Así que CFE tiene asegurada su materia prima de forma económica, sin una regulación como tal ambiental y en materia de salud. La operadora energética emitió una política de confiabilidad que limita la operación de centrales renovables por los supuestos riesgos durante la pandemia y para entrar en la norma ambiental de la Organización Marítima Internacional (IMO).

Mientras tanto, el incremento del precio de la electricidad coincide con el incremento del consumo de electricidad en los hogares mexicanos generado por el confinamiento, el incremento con respecto al 2019 es del 80%. Sin embargo, en los primeros 5 meses de este año se ha tenido el subsidio más alto que se ha visto en 5 años. Este subsidio beneficia a las familias con altos ingresos que se pueden permitir pagar un recibo más alto, el subsidio va de acuerdo al monto y por porcentaje. En cambio, en los recibos de familias con menores ingresos que consumen moderadamente el recurso, el monto del recibo es pequeño, por lo tanto, el porcentaje es menor.

Back to top button