López Obrador: No se permitirá la explotación de la mano de obra mexicana

En un mensaje emitido durante la tarde de este sábado, el presidente López Obrador afirmó que con el T-MEC tienen que mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante su mensaje sabatino en Palacio Nacional expuso que, entre las condiciones del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se establece que habrá democracia sindical, mejores salarios y no se permitirá la explotación de la mano de obra mexicana. El mandatario reafirmó que México es un país libre, independiente y soberano.

Aseguró que su visita al presidente Donald Trump, en Washington D. C. con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, fue exitosa. Indicó que el acuerdo comercial será favorable para las tres economías que lo integran en medio de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

“En el caso de México va a ser muy importante. Va a significar más inversión foránea, van a venir inversiones de Europa y otras partes del mundo porque se tiene la facilidad de exportar hacia Canadá y Estados Unidos”, señaló.

El presidente López Obrador también señaló que el tratado beneficiará a los trabajadores y se supervisará que no existan condiciones económicas desfavorables para los trabajadores.

“Ahora, para que una planta se instale el México tiene que consumir un porcentaje alto en nuestra región. Eso es muy importante. Que se consuma lo que se produce de origen en nuestros países (…) lo otro, es la cuestión salarial. Cuando comenzó el anterior tratado, los salarios en México eran más elevados que en China. Por eso se argumentaba de que china tenía esa ventaja corporativa, por eso se convirtió en la fábrica de el mundo. El salario en China subió, el de México, en estos 20 años bajó. El salario promedio en China es superior al salario en México. Con este nuevo tratado esto tiene que cambiar (…) Y tienen que mejorar los salarios, las condiciones laborales de los trabajadores”, apuntó.

Back to top button