Gobierno de EPN protegió al ejército con verdad histórica

Una de las diferencias más notables en los resultados emitidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) en relación al caso Ayotzinapa es la presencia que tuvo el ejército.

Según los datos que ha dado a conocer la fiscalía mencionan que el Ejército Mexicano estuvo seriamente implicada. Esto, al ser corrompido por el cártel Guerreros Unidos para detener a los estudiantes y privarlos de la libertad en las instalaciones del ejército. Lo anterior para, posteriormente, entregarlos al cártel quien se encargó de quitarles la vida y “desaparecer” los restos de los muchachos.

La versión que está sosteniendo y dando a conocer la FGR con pruebas está siendo difundida en estos días y la prueba que salió a la luz esta semana fue el comprobar que los restos encontrados, efectivamente, corresponde a uno de los normalistas desaparecidos. Se trata del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y sus restos fueron encontrados a metros del basurero de Cocula.

En contraste, se encuentra la versión de la PGR, llamada “verdad histórica”. Esta se dio a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, asegurando que los jóvenes habían sido quemados en el basurero anteriormente mencionado.

Con la reapertura del caso se han hecho nuevos descubrimientos y ha sido posible llegar a conclusiones muy diferentes. Se hizo el llamado para que las personas que contaran con información la compartieran. También, entre los que declararon se encuentran miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes han acusado al ejército de participar en la desaparición. Además, salió a la luz que el ejército recibía sobornos para permitir al cártel vender droga en la población.

Según la información proporcionado por testigos, el ejército no fue el único que participó en apoyar a privar de la libertad a los estudiantes, sino que también se encuentra implicada la policía municipal. Se dio a conocer que se llevaron a los jóvenes y algunos fueron llevados a las instalaciones del 27 Batallón. Será interesante dar seguimiento a cómo se hará justicia a los desaparecidos pues es una violación grave a los derechos, además de un lamentable abuso de la fuerza pública.

Back to top button