Hay agravios que aún no olvidamos: AMLO
AMLO dirigió un discurso directo a Trump en su visita, entre tanto, agradeció ser cada vez más “respetuoso con nuestros paísanos mexicanos”.
En virtud colaborativa, a ambos países les ha ido algo bien, más a uno que a otro, como de historia de un matrimonio, pero en este caso, aunque han tenido desencuentros “y hay agravios que todavía no olvidamos, hemos podido establecer acuerdos tácitos de cooperación y convivencia”.
López Obrador afirmó que en geopolítica “la vecindad y las circunstancias” impulsan la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. El mandatario mexicano también señaló que los 38 millones de mexicanos en ese país son personas buenas, trabajadoras y que aportan al desarrollo de Estados Unidos.
También ese aporte es bilateral, indicó AMLO, pues en el país viven y forman parte de la sociedad activamente más de millón y medio de estadounidenses y, gratificantemente dijo: «estamos unidos más que por la proximidad geográfica por diversos vínculos económicos comerciales sociales culturales y de amistad presidente Trump».
El Presidente, un tanto sentimental, agradeció al Presidente norteamericano que “en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”. También, entre bromas, celebraron que por sus diferencias políticas e ideológicas los augurios de enfrentamiento que todos presentían no se cumplieran.
También agradeció que Trump «nunca ha buscado imponernos nada, que viole o vulnere nuestra soberanía en vez de la Doctrina Monroe» y prosiguió «ha seguido el consejo de George Washington quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente».
Por último acotaron que el T-MEC protege y estima a los trabajadores de las naciones involucradas -México, EUA, Canadá- . También renovaron el pacto que se tiene de eliminar por completo y de raíz el negocio del narcotráfico que cobra cada día vidas, directa e indirectamente.