¿Cuántos presidentes han dicho “¡Viva México!” en la Casa Blanca?
A las 3:44 hora de Washington, después de la reunión en las oficinas de la Casa Blanca los presidentes de México Y estados Unidos, López Obrador y Trump, salieron al jardín de las rosas a emitir un discurso en el cual Donald Trump agradeció la visita de Andrés Manuel López Obrador. Además, con un respetuoso discurso, rememoró la relación que existió entre Abraham Lincoln y Benito Juárez.
Trump hizo hincapié que nuestras naciones han tenido una base de respeto durante mucho tiempo. También afirmó que el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) ha sido el tratado de mayor envergadura en el mundo, ya que integra a México, Canadá y Estados Unidos que pertenecen a toda la región norte del continente.
“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy. Y así como el presidente dijo hace unos momentos, la opinión pública le apostaba en contra a esta relación. Pero ha sido más estrecha, más cercana. Hemos estado haciendo un trabajo magnífico juntos. Compartimos amistad relación y sociedad. La relación se basa en confianza mutua y respeto mutuo. Y honramos la gran unidad con esta visita. El presidente López Obrador y yo hemos tenido la oportunidad de estrechar los vínculos que forjamos desde su apabullante Victoria desde hace más de dos años”, señaló Trump.
Por su parte, López Obrador emitió un discurso mediante el cual explicó las relaciones que han existido a lo largo de la historia entre México y Estados Unidos, desde el tratado de los braceros en la segunda Guerra mundial hasta la época actual. Enfatizó también que los mexicanos migrantes han contribuido a la economía norteamericana y forman parte de una masa de 38 millones de habitantes. AMLO explicó que deseaba estar en Estados Unidos para agradecer al gobierno, a la gente y al presidente Estados Unidos por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos.
“Se ha portado hacia nosotros con gentileza y respeto (…) Nos ha tratado, como lo que somos, un país y un pueblo digno libre democrático y soberano. Que viva la amistad de nuestras dos naciones. ¡Que viva Estados Unidos de América! ¡Que viva Canadá! ¡Que viva nuestra América! ¡Viva México!, ¡Viva México! ¡Viva México!”, enfatizó López Obrador.
El presidente Trump remató con “es fantástico”. Inmediatamente después se decidieron a firmar la declaración en conjunto por el inicio del T-MEC para después ingresar nuevamente a la mansión. Cabe destacar que es la primera vez que un presidente mexicano grita ¡Viva México! en la Casa Blanca.