Principales productores de basura electrónica: China, India y Estados Unidos

Esto representa un aumento de 9,2 toneladas métricas (Mt) en 5 años. En promedio por habitante producimos 7,3 kilos de basura electrónica. Se estima que para el 2030 llegaremos a 74 Mt.

La rapidez con que la tecnología se renueva ocasiona que la tecnología rezagada se acumule en enormes cantidades. Esto evidencia que los gobiernos no cuentan con la capacidad de darle un tratamiento responsable a estos desechos.

La ONU tiene en la mira a las naciones que desechan más contaminantes,. La que más genera es China con 10,1 millones de toneladas, le sigue Estados Unidos 6,9 millones y la India 3,2 millones de desechos.

Por continentes, Asia genera 24,9 millones de Mt, América generó 13,1 millones, Europa cerca de los americanos con 12 millones, África 2,9 millones y por último Oceanía 0.7 millones de toneladas cúbicas.

Los desechos electrónicos son desde una batería, cargadores, computadoras y teléfonos celulares. Estos contienen sustancias tóxicas como mercurio, bromatos y clorofluorocarbonos. Estas sustancias representan un riesgo para la salud humana, se filtran al subsuelo y pueden llegar a contaminar el agua potable de los mantos acuíferos.

El informe del 2020 de Global E-waste Monitor indicó que en todo el planeta produjimos, cifra récord, la mínima cantidad de 53,6 millones de toneladas de esta basura, de la cual sólo el 17,4% fue reciclado. También el informe habla del calentamiento global. Señaló que a la atmósfera se arrojaron 98 millones de toneladas dióxido de carbono, ocasionados por el mal reciclado de refrigeradores y aires acondicionados.

“En los países de ingresos medios y bajos, la infraestructura de gestión de los desechos electrónicos todavía no está plenamente desarrollada o, en algunos casos, está totalmente ausente”, dice el informe. Pero en México estamos más preocupados en desarrollar un tren, una refinería y un aeropuerto que va a contaminar más y se saldrá por completo de los acuerdos ecológicos estipulados para el 2025 y en el 2023 en materia de desechos electrónicos en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El objetivo es reciclar el 30% de la basura electrónica.

Back to top button