Playas en Quintana Roo sepultadas por la masiva llegada de sargazo

(LeMexico) -Aunque no es un fenómeno nuevo en el caribe mexicano, en esta ocasión se prendieron las alertas, pues la cantidad de sargazo que arribó es inmensa, paralizando actividades turísticas y pesqueras.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo informó que, de las 80 playas que están dentro de su registro, hay 25 con sargazo en exceso, 11 con abundante, 22 con presencia moderada, 19 con sargazo muy bajo, y tan solo 4 están registradas sin la presencia de esta alga. La semana pasada eran 50 las playas con sargazo excesivo, algo que la red no había visto en los 4 años que llevan de operación.

Inclusive, en los parques acuáticos Xel-ha y Xcaret, el alga se ha infiltrado, de acuerdo a la evidencia en imágenes y videos que varios internautas han subido a las redes. Los bancos de algas inmensos, cubren atracciones completas. También en puntos como Xcalax, Tulum, Mahahual y Playa del Carmen, las manchas marrones de las algas, cubren grandes dimensiones de playa y mar, impidiendo un libre paso de turistas y comerciantes.

https://twitter.com/thenewxtian/status/1528518387978092544/photo/1

Los cúmulos de sargazo comenzaron a arribar desde la semana pasada. Por lo tanto, los primeros bancos, ya en la arena, comienzan a expedir un fétido olor del alga en descomposición, así como el jugo que desprenden por este proceso, el cual sigue en duda si es dañino al estar en contacto con la piel humana. Por sentido común uno diría que sí, pues es algo en descomposición.

Estas descomunales cantidades de sargazo son una consecuencia más del cambio climático, pues el incremento de temperatura en el mar y el exceso de nutrientes que llega al más a través de los ríos y el deshielo de los casquetes polares propician la proliferación de las algas. Incluso, la llegada del polvo del Sahara que llegó a nuestro país este fin de semana, contribuye al crecimiento desmedido de estas algas flotantes, las cuales pueden duplicar su biomasa en solo 18 días.

Los esfuerzos para contener el sargazo en alta mar por medio de la colocación previa de barreras ha sido insuficiente, reportó el sector empresarial en Playa del Carmen, quienes, en conjunto con la Secretaría de Marina, iniciaron con estas medidas, algunas con inversión de hasta 80 mil dólares en esta contención. El costo de la recolección y disposición del alga, puede costarle a un hotelero entre 20 y 25 millones de pesos anuales.

La Secretaría de Marina contempla, para este año, la llegada de 32 toneladas de sargazo. Llevan recolectadas 9 toneladas y media del alga en lo que va desde el 15 de febrero, que fue cuando arrancó la temporada de estos arribos, a la fecha.

Back to top button