Nube de polvo del Sahara llega a México este fin de semana

(LeMexico) – La nube de polvo proveniente del segundo desierto más grande del mundo, el Sahara, llegará a México por la zona sur y del Caribe, así lo informó el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

Cada año, la nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que recorre, desde el mediterráneo, una parte del occidente de Europa, llega al Caribe y en ocasiones llega hasta países latinoamericanos, incluyendo México.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus reportó que, a lo largo de esta semana, la nube llegó ya al Caribe. Arribará hasta nuestro país hoy, mañana y los primeros días de la siguiente semana. Entrará por la Península de Yucatán, hacia la franja del Golfo, para llegar a los estados del noreste. El martes, el polvo se sentirá en Nuevo León.

De forma simultánea, la expansión de la nube de polvo continuará en Europa Occidental hoy y mañana. El Servicio Copernicus dijo que el polvo es transportado debido a dos factores: las condiciones del viento que contribuyen a la inyección de material particulado que se eleva a la troposfera, y la disposición de sedimentos orgánicos, minerales secos y ligeros, existentes en los desiertos de todo el mundo.

Es por ello que este fenómeno es estacional, con base a las condiciones del viento. Los patrones del viento mismo determinan el tamaño del desván de las partículas de polvo, así como la altura a la que la nube se elevará. La nube de polvo del Sahara ocurre principalmente en primavera, verano e inicios del otoño. En esta estación, cruza el Atlántico con las masas de aire secas cargadas de polvo.

Con la llegada del polvo hay microorganismos patógenos que no son motivo de alarma, únicamente las bacterias y los virus en el aire son parte de la atmosfera. Lo que sí puede ocasionar, son efectos negativos en la calidad del aire que ocasionan las alergias, que las altas temperaturas se exacerben y problemas de salud. Inclusive, evidencia reciente indica que este polvo saharino causa enfermedades a los arrecifes de coral que hay en el Caribe.

Back to top button