Nuevo video del colectivo “Selvame del tren,” ya hay MIA de tramo 5 con todas las afectaciones que causará

(LeMexico) – Hasta que se respete la selva, el acuífero y la vida, este movimiento legítimo, Sélvame del tren, no dejará de alzar la voz para detener el impacto negativo que se está ocasionando en el medio ambiente mexicano.

Nuevamente activistas, actores y actrices, cantantes y figuras públicas, se unieron para externar su preocupación sobre cómo se está afectando a la selva mexicana, con el proyecto del presidente, el tren Maya. En un vídeo de 2 minutos, hablan de cómo el patrimonio natural de México está siendo gravemente afectado con la tala de miles de árboles, la contaminación de los cenotes y ríos subterráneos.

“No necesitamos el tramo 5 del Tren Maya y sí necesitamos la selva, nuestros ríos, y los cenotes. Pedimos que paren todo y hacemos un llamado, un SOS, queremos que se cumpla la ley. La Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos. El Tribunal ordenó frenar las obras del tramo 1, 2 y 3 por las violaciones a un ambiente sano, en el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente y ahora están desviando el tren que va a pasar por encima de ojos de agua. Necesitamos un tren que cumpla la ley.”

Parte del discurso de las personalidades, algo que reiteradamente hemos dicho en LeMexico, el gobierno federal no está respetando los amparos interpuestos que exigen la detención inmediata de toda obra, al contrario, siguen trabajando.

Y por fin, el Manifiesto de Impacto Ambiental del tramo 5 se presentó, requisito que nuevamente reiteramos para cualquier tipo de obra pública o privada por ley se debe de entregar antes de iniciar cualquier trabajo. Sin embargo, aquí ya comenzó la construcción y deforestación de la selva, sin un trazado definitivo y desconociendo cómo es que están afectando a nuestra selva. Esto cayó por sorpresa a los ambientalistas y mexicanos que estamos preocupados por este caso, ya que la ley no permite ninguna MIA cuando antes se ha devastado la zona.

Fue registrado el documento con la clave 23QR2022V0020. Si bien representa un avance, no se debe quitar el dedo del renglón, pues el deber ser, que se tuvo que seguir desde un inicio, es que ahora Profepa y Semarnat estudien la MIA considerando todas las implicaciones positivas y negativas en el proyecto, poniendo en primer plano el bienestar tanto de flora y fauna mexicana, como los daños humanos no solo de estas generaciones, también a los mexicanos en un futuro.

La activista Gemma Santana exigió se haga pública la consulta de este proyecto:

“Así como ya se han realizado de algunos otros temas, aunado a que primero se devastó la selva en Quintana Roo y ahora quieren obtener el permiso.”

También exigió que se haga público el Manifiesto, pues aún no está disponible en la página de la Semarnat, ya que lo metieron por vía rápida. Al tener ya una clave, debe estar disponible para la consulta de los mexicanos.

Camila Jaberm, también activista de Colectivo SOS Cenotes, declaró que han visto como a lo largo del trayecto, en específico del tramo 5, se han rellenado con escombros cenotes y cuevas, secando las fuentes de agua de los hermanos del sur de México. Además, arremetió en contra de la Semarnat por aceptar el MIA, siendo que el lugar ya fue devastado por los contratistas de Fonatur, empresa federal.

Back to top button