Juez ordenó proteger las investigaciones del INAH en el nuevo Aeropuerto “Santa Lucía”

Hace un par de meses se informó que en la zona donde se construirá el Aeropuerto Internacional “Santa Lucía” se encontraron 132 restos de mamuts y 19 de seres humanos. Además se encontraron ofrendas prehispánicas, objetos de obsidiana y restos de algunos animales como camellos y bisontes. Esta noticia asombró a los pobladores. Es así como comenzó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien comenzó con la recuperación e investigación sobre los hallazgos.

El pasado 17 de junio, el juez federal, Juan Carlos Guzmán Rosas, decidió apoyar el trabajo de los investigadores y dio la orden de proteger los hallazgos de la zona. Solicitó que el INAH delimitara el área de trabajo para que la maquinaria no obstruyera sus labores. Además, solicitó informar si la construcción interfiere con sus investigaciones.

Este amparo se concedió después de que un particular (su nombre se censuró) manifestara la denuncia y alegara que las obras violan el derecho de las personas al acceso a la cultura. El juez determinó: “Se concede la suspensión para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago de Xaltocan, y las posibles interacciones de la fauna…”

Esta disposición no frenará la construcción del aeropuerto, pues este territorio se encuentra bajo el dominio del Estado Mayor Mexicano. Sin embargo, sugirió que sí se debe tomar en cuenta los descubrimientos que se están realizando y protegerlos, así como analizarlos. Actualmente son 31 investigadores los que se encuentran trabajando, además de los colaboradores y tres restauradores. Por su parte, el INAH informó que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) siempre se ha mostrado con disposición para el trabajo en conjunto y los están apoyando.

Back to top button