La zona de mamuts en Santa Lucía continúa dejando al descubierto sus tesoros enterrados por el paso de los siglos

Desde el principio de las excavaciones por parte del INAH en el lago Xlatocan se tenía conocimiento de que encontrarían restos plestocénicos, pero pensaron que sería tal cantidad de mamuts.

En diciembre del año pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó del hallazgo de los restos de un mamut en donde será la torre de control del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. La gran sorpresa fue que no sólo sería un esqueleto, en total se han encontrado 60 esqueletos de mamut que datan desde 35,000 años a.C.

Inicialmente, se tenían trabajando tres arqueólogos y cada uno con 12 asistentes en el proyecto para la restauración y preservación de todos los restos arqueológicos que se encontraran en la excavación del próximo aeropuerto, actualmente hay 31 arqueólogos. Los trabajadores de la obra y parte de la SEDENA se encontraban trabajando en la cimentación de la torre de control cuando encontraron al esqueleto de la torre a una profundidad de 4 metros, se detuvo la excavación y arribó el grupo de arqueólogos para extraer los vestigios de forma técnica y cuidadosa para preservarlos lo mejor posible.

El coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, admitió que los trabajos arqueológicos retrasarán un poco la obra, ya que su trabajo alenta el proceso de la obra, debido a la cautela y precaución con la que tienen que realizar las excavaciones y el estudio de la zona. Esta es ahora denominada zona de Mamuts, ya que se analizó la posibilidad de hallar vestigios inamovibles como una pirámide, lo cual significaría el cese de la obra, pero hasta el momento sólo se han encontrado restos fósiles tanto de fauna, flora y rudimentarios.

Estos descubrimientos reconstruirán el estudio de la historia regional, ya que no solamente se hallaron los restos de más de seis decenas de mamuts, también se encontraron 15 osamentas humanas, vasijas, obsidiana y un perro prehispánico a manera de ofrenda que se cree datan desde la época mexica. El coordinador Sánchez Nava espera que se siga con el proyecto de un museo aledaño con acceso al aeropuerto, donde puedan ser exhibidas todas las piezas que sean halladas en las excavaciones y el público tenga acceso a ellas y a conocer el estilo de vida de la zona desde tiempos antiquísimos.

Back to top button