El gobierno no suspenderá el Grito de Independencia por COVID-19

En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente López Obrador respondió una serie de preguntas acerca de la celebración del día de la Independencia que en su momento definirá cómo se realizará. Esto, debido a la pandemia de coronavirus y lo peligroso que resultaría si existe una aglomeración.

“Todavía no, todavía no. ¿En dónde ya se suspendieron? Todavía no. Nosotros no vamos a suspender la ceremonia que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense, ¿cómo vamos a suspender El Grito? Lo que tenemos que hacer es analizar, en su tiempo, porque estamos terminando junio, falta, julio, agosto y la mitad de septiembre. Ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia. Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia, cómo vamos a olvidar la historia. Cómo vamos a olvidar la independencia, la reforma y la Revolución (…)”

“Antes se quería hasta borrar la historia, no se conmemoraba nada. Se quitó como materia el civismo, la filosofía, no se hablaba de la historia patria. Predominó el dar más tiempo para la recreación, los puentes, las fechas históricas pasaban a segundo plano. Y, ¿cómo vamos a nosotros a olvidarnos de nuestro pasado? La historia es la maestra de la vida. Por eso hay muchos problemas de clasismo y de racismo”.

Resulta interesante abordar el tema, ya que la única vez que en nuestro país se suspendió fue en 1847, cuando el país se encontraba en medio de la intervención norteamericana. Esto, aunque de forma local sí hubo algunas celebraciones que sólo tuvieron incidencia en sus respectivas regiones. Nunca ha sido suspendida por causas de salud colectiva.

Back to top button