Conferencia mañanera: Sí voy a viajar a Estados Unidos

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que viajará a Estados Unidos y en el transcurso del día se definirá la fecha:

“Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día, el motivo es participar en la entrada en vigor del tratado de libre comercio, el motivo del viaje; voy a tener un encuentro con el presiente Donald Trump para celebrar el que se logró este acuerdo y que nos va a significar a las tres naciones el trabajar en una de las regiones o la región más importante del mundo en términos de comercio. En términos económicos es el mercado más fuerte el mundo; esto para México va a significar inversión foránea, extranjera; se reactiva la economía y se generan empleos y hay bienestar”.

López Obrador dijo que si se le solicitan que se haga la prueba de COVID-19 para la entrevista con Trump no tiene problema y actuaría con humildad, pero advirtió que no se adelantaran escenarios: “No sé si me lo pidan, no adelantemos vísperas, si lo piden pues ya vamos a ver qué hacemos, entonces resolvemos. No tengo ningún problema de actuar con humildad; sí, porque tampoco tengo nada que ocultar, nada, muy contrario de lo que se piensa el poder es humildad”.

El Presidente dio a conocer que su viaje a Estados Unidos lo hará en línea comercial, sin embargo, puede usar aviones de la Fuerza Aérea para trasladarse de manera rápida en caso de contingencia.

“Voy a trasladarme en los aviones de ruta comercial, pero se puede hacer una escala y llegar a Washington un día antes del encuentro que tendremos, entonces lo voy a hacer de esa manera; no descarto la utilización de aviones de la Fuerza Aérea, de la Secretaria de Marina, pero solo en caso de urgencia, de necesidad de atender a la población, casos por tragedias que no deseo, pero si tengo necesidad de moverme pronto utilizaría yo aviones o helicópteros de las Fuerzas Armadas (…) Como tengo tiempo me puedo ir antes y llego sin problema, no hace falta porque también hay que gobernar con el ejemplo, hay que predicar con el ejemplo, nada de la parafernalia de antes, me molesta; hay cosas que no deben volver a suceder en el país; no quiero dar pie a nada; no quiero que regrese ese estilo al gobierno, la extravagancia, la prepotencia, la fantochería”.

Finalmente, López Obrador reiteró que habrá una investigación de fondo en lo que respecta al caso de la mamá del jefe del cártel de Santa Rosa, ya que un juez la liberó argumentando la falta de pruebas.

“Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos, ineficacia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la investigación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, jueces que buscan si hubo alguno falla en la hora de la detención o cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. En este caso se va a hacer una investigación a fondo (…) por qué se dejó en libertad a esta persona”.

Back to top button