Amaranta Gómez, muxe y próxima lidereza Conapred

Amaranta Gómez, es una activista que transita por la rama de la antropología y conoce la forma en que la comunidad muxe ama o quiere.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera la desaparición del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la asociación de la Comunidad San Aelredo, expresó su oposición a la proposición del mandatario. De este modo, sugirieron a una de las mujeres indígenas transgénero como líder del organismo.

“Con estas declaraciones nos da una idea de que el presidente de la república no conoce a lo que se enfrentan miles de personas día a día por razones de Orientación sexual e identidad de género y que al eliminar esta institución nuestra población LGBTTTI quedará al descubierto y podríamos sufrir de ataques, ya que Conapred y su función como tal estarían limitadas al pasar a ser parte de la Segob, y quien esté el frente se limita a lo que le marquen, y lo peor perder esa autónoma es un peligro para México”, expresó la asociación civil, la cual ha sido testigo de los cambios que han habido a favor de los derechos de la orientación sexual e identidad de género.

Seguidamente de que AMLO expresara su intención de hacer desaparecer el Conapred, Mónica Maccise, renunció al cargo.

De acorde a la información de Milenio, el presidente de la nación afirmó que “una mujer indígena mexicana podría quedar al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Son los más humillados de México, los que han padecido más el racismo han sido ellos”.

Ataviada con un vestido estampado de origen zapoteco, Amaranta Gómez, es una activista que transita por la rama de la antropología y conoce la forma en que la comunidad muxe ama o quiere. Esta condición la ubica en términos de: travesti, mujer transgénero y transexual, con un alto potencial y atracción por los temas de discusión, la forma de reflexionar y capacidad de analizar, pensar o cuestionarse, emblemático personaje que podría liderar el Conapred.

“Ya no sólo es desde el activismo la preocupación de los temas y del análisis, se necesita un lenguaje más coloquial y compartirlo con la comunidad en la que estamos inmersos”, afirma Amaranta Gómez.

Back to top button