López obrador aceptará renuncia de la titular del Conapred

Después del escándalo en el que se vieron envueltos el comediante Chumel Torres, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de la República y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación aquí presentamos el recuento de los daños:

Hace aproximadamente un año Chumel Torres expresó declaraciones en donde se burlaba del color de piel del hijo del presidente de México. Esta declaración causó la burla de usuarios en redes y la madre el menor respondió impulsando el hashtag #ConLosNiñosNo.

Durante esta semana el Conapred informó sobre un foro que llevaría a cabo sobre discriminación, clasismo y racismo. Entre los participantes se encontraban Tenoch Huerta, Alejandro Franco, Maya Zapata y el youtuber Chumel Torres.

La escritora Gutiérrez Müller manifestó su descontento ante el Conapred por invitar al comediante a un foro. Esto, debido a que abordaba temas de discriminación cuando él se ha caracterizado por hacer comentarios fuera de lugar contra mujeres, indígenas y niños. Ante esto, el Consejo decidió no llevar a cabo el foro.

Por su parte, cuando en la mañanera le preguntaron su opinión al presidente López Obrador mencionó que se enteró de la existencia del Conapred a partir del escándalo en las redes sociales. Además, expresó que hay una gran cantidad de organizaciones que representan un gasto y no son necesarias. Esta respuesta enfadó a parte de la población pues el gobierno federal fue el encargado de elegir a la titular del Consejo.

Después de muchos comentarios emitidos por usuarios de redes sociales, la titular del Consejo presentó su renuncia y la dejó a disposición. El foro tuvo lugar en internet y no por parte del Conapred con 3 de 4 integrantes y sin la presencia de Alejandro Franco.

Durante el foro predominó el estilo de los comentarios por parte del comediante. Sin embargo, los demás participantes defendieron las posturas de respeto y plantearon que fue equívoca la forma en la que el participante Chumel Torres se expresa y se comportaron a la altura del foro. A pesar de ser la oportunidad en donde Chumel pudo manifestar una postura de respeto y prender de los expertos con los que se encontraba, optó por continuar con su estilo simple y “gracioso”.

Finalmente, esta mañana cuando se cuestionó al mandatario Andrés Manuel sobre la renuncia de Mónica Maccise, dijo que no estaba enterado de la renuncia de la titular pero que todos eran libres de decidir si no querían ocupar un puesto que no comulgara con los ideales del proyecto de gobierno. Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que el presidente sí aceptará la renuncia de la titular y que posteriormente se buscará integrar el Conapred a la Segob (Secretaría de Gobernación). Ante esta declaración el Presidente dijo que propondría a una mujer indígena para ocupar el puesto de titular. 

Back to top button