El Instituto Politécnico Nacional desarrolla robot sanitizante para la lucha contra el COVID-19

Este desarrollo tiene el propósito de aligerar la carga laboral para el personal médico y de limpieza.

Este robot hará el trabajo con luz ultravioleta en espacios hospitalarios destinados a la atención de pacientes con COVID-19. «Además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el autómata podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas COVID-19», dijo Juan Humberto Sossa Azuela, investigador y desarrollador de esta novedosa aportación, jefe del laboratorio de robótica y mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC).

También fue pensado para ser un apoyo para los médicos, pues podrán programarlo para ciertas actividades en lo que ellos se enfocan en lo importante. Este será un sistema teleoperado, robotizado y con funciones de autonomía básica para «sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico mediante un sistema de sensores y una interface para tablets».

Desarrollo

La primera fase corresponde para ser teleoperado a distancia, así como funciones de detección y cercanía para evitar ser obstaculizado. La segunda fase determina su autonomía a través de comandos de voz. “Para esto combinarán técnicas de análisis sonoros y de imagen, reconocimiento de patrones y algunos algoritmos de IA (Inteligencia Artificial), como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”.

Este invento lleva un segundo proyecto: «probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del COVID-19 en áreas contaminadas», según Sossa que es parte del equipo de científicos mexicanos que trabajan con investigadores extranjeros para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

En LeMexico le informamos como en Singapur, con sus perros robot patrullando los parques, han descubierto los alcances de la robótica. «Concientizando a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente», explicó el experto, que asegura que esta pandemia es una oportunidad para dar un gran paso en la implementación de sistemas robóticos.

Este proyecto está conformado por los laboratorios de robótica, mecatrónica, microtecnología y sistemas embebidos del CIC, investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Hidalgo (UPIIH) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Back to top button