Conferencia mañanera: A pesar de la fuga de capitales, se está apreciando el peso

En la conferencia mañanera del día de hoy, el presidente López Obrador dijo que debido a los problemas en le mundo por la pandemia, ha habido fuga de capitales del país, pero anunció que gracias a que regresa la inversión extranjera al país el peso se ha estabilizado.

“Sí (hay fuga de capitales), pero se debe a que con la crisis mundial, los que invierten, sobre todo los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambiar el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos o Japón, van a refugiarse en dólares o yenes. Ojalá se pueda presentar una gráfica sobre el comportamiento del peso con relación a otras monedas. Sin embargo, están regresando inversiones, por eso se está apreciando el peso (…) Cuando es el momento crítico de pandemia, todas las monedas se devalúan, pues también se deprecia el peso, llega a estar a 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando, a 22.30, a 22.20 ha llegado. No canto victoria todavía, pero desde que estamos en el gobierno a pesar de la pandemia y la crisis mundial, la depreciación del eso sólo es del 10 por ciento”.

AMLO: critica decisión de Corte que permite a funcionarios ganar más que el Presidente

El día de ayer la SCJN dio un amparo a los funcionarios de COFECE y el INEGI para que algunos puedan recibir un sueldo más alto que el Presidente. Por su parte, López Obrador se manifestó a disgusto con esta determinación.

“No me gustó y lo digo de manera franca abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo, el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República. Yo no sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación, lo que les puedo decir es que mientras esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127, podría enviar otra iniciativa para que quede los suficientemente claro. No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos (…) Cómo va a haber funcionarios que ganen 300 mil pesos mensuales, menos en esta circunstancias, la austeridad es un asunto de principios, no lo veo bien. Desde luego respeto las decisiones del Poder Judicial, es autónomo, independiente, pero también voy a ejercer mis facultades”, subrayó.

Empresas extranjeras aún tienen mayoría en los contratos para generación eléctrica

López Obrador criticó a las administraciones anteriores porque a través del discurso estatista instigaron monopolios particulares, como el caso de una sola empresa extranjera que monopoliza la mayoría de los contratos en el país para generar energía eléctrica.

“Ahora que estamos revisando lo del sector eléctrico es impresionante como concentraron tanto poder, en el discurso anti estatista se hablaba de que había que terminar con los monopolios del Estado y acabar con el monopolio de la CFE y de Pemex, pero resulta que crearon monopolios particulares (…) Hay una empresa extranjera que tiene el control de mayor número de contratos para la generación y venta de energía eléctrica, una empresa extranjera que contrató a quien había estado de Secretaria de Energía y le dio también participación en el consejo de administración a un ex presidente, o sea ¿en qué país del mundo suceden estas cosas?”

AMLO retomará giras por el país para la próxima semana

El mandatario aseguró que es necesario reiniciar la vida pública por lo que a partir del lunes retomará sus giras. Esto a pesar de que ayer el subsecretario de Salud declarara que esta decisión aún no se había tomado.

“Ya tomé la decisión de salir porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad con todos los cuidados. A mis adversarios, haga lo que haga no les va a gustar nada. Si que me quedo, que por qué estoy encerrado, que por qué no doy un mensaje de inicio de la nueva etapa hacia la nueva normalidad”.

Back to top button