Latinoamérica se convierte en el “nuevo epicentro” para el COVID-19

América Latina se ha tornado en “un nuevo epicentro” del coronavirus de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto tras un imparable aumento de la pandemia que contrasta con la situación en Europa.

Esta expansión del coronavirus, su arribo y aumento en América Latina tiene que considerarse desde tres ámbitos distintos interrelacionados, los cuales tienen influencia unos en otros: el político, el sanitario y el económico-social. Sus efectos en América Latina implican un aumento de la incertidumbre económica que corre en paralelo con un crecimiento de las tensiones políticas y sociales al escalar la presión sobre las administraciones públicas en general y los sistemas sanitarios en particular.

Ahora, Brasil tiene el segundo mayor número de casos a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos. La OMS declaró al territorio latinoamericano como el nuevo epicentro de la pandemia debido a un incremento en el número de contagios. Brasil, con 363,211 casos y 22,666 muertes al 25 de mayo, es la nación más afectada en la región por encima de México y Perú.

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 34,000 personas y hay 617000 contagios, señaló Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Dos de las principales potencias regionales (México y Brasil) están siendo las más afectadas por la extensión del coronavirus. Brasil es ya el país con mayor número de infectados y para México, uno de sus grandes riesgos es su cercanía a EEUU y su rápido ritmo de propagación de la enfermedad.

El impacto ya se percibe en los servicios de salud, se ven colapsados por una gran demanda de atención hospitalaria en los servicios especializados y en los cuidados intensivos.

Back to top button