México vigila frontera con EUA por avispón gigante

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó la vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada de esta especie al país, debido a la cercanía que hay con Estados Unidos. Esto podría poner en riesgo el equilibrio del ecosistema y la producción de miel en México.

Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comunicó al personal técnico de los comités de Sanidad Vegetal y Fomento y Protección Pecuaria a lo largo y ancho de la República Mexicana: Aunque esta exótica especie está a más de 2,500 kms. del territorio, es importante prevenir un protocolo de reacción oportuna si llegara al país.

Los medios para reportar el avistamiento de esta especie en tierras mexicanas son: por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo electrónico [email protected] o al servicio telefónico 800 751 2100.

Rodrigo Medellín, médico veterinario zootecnista, especialista en Apicultura de la Coordinación General de Ganadería de la Sader, en entrevista con Excélsior, destacó la relevancia de este programa de vigilancia para proteger cerca de 43 mil 500 productores apícolas que abastecen de 58 mil toneladas de miel al año. México cuenta con dos millones 172 mil colmenas destinadas exclusivamente a la producción de miel en el país, destacando también la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, Golfo, Costa Pacífico, Norte y Península de Yucatán.

“El llamado a la población es a tranquilizarse, este avispón no está en México y no es necesario que pongan trampas para atraer avispas o abejas, porque van a matar a otras especies nativas necesarias para mantener el equilibrio de los ecosistemas, porque son reguladoras de otros insectos y polinizadoras de nuestros alimentos” explicó. En el comunicado de la Senasica destaca el riesgo de picaduras a personas, el veneno de proporciones venenosas únicas y la inutilidad de la protección utilizada en el continente contra su picadura .

Back to top button