¿Cómo son los avispones asiáticos que llegaron a EUA?

La crisis de coronavirus en Estados Unidos tiende a ser potencialmente rapaz en su economía y sociedad, hay más muertos e infectados, haciendo del país, sobretodo New York, un centro de infección mundial. En este contexto llega el avispón asiático y como muchos han dado el mote: asesino.

Estos insectos crecen más de cinco centímetros, desarrollando un poderoso aguijón suficientemente largo y robusto que perfora trajes de apicultores. Estos fueron reportados apenas hace unos días por The New York Times e indican que pueden acabar con colonias de abejas en pocas horas.

Vespa mandarinia, clasificación de estos insectos, son dos veces más grandes que las avispas comunes –Vespa crabro-, “Son como un dibujo animado monstruoso con una cara enorme de color amarillo-naranja”, afirmó Susan Cobey, del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington.

Los avispones utilizan sus mandíbulas, que tienen forma de aletas de tiburón con púas, para decapitar a las abejas obreras, despejar las colmenas en cuestión de horas y alimentar a sus crías. “Son un peligro para la salud y, sobre todo, un depredador significativo de abejas melíferas”, declaró por su parte Todd Murray, entomólogo de extensión y especialista de especies invasoras en la Universidad Estatal de Washington.

Aunque los humanos no son el objetivo típico de estos seres, si se siente en peligro pueden atacar inyectando su veneno que es 7 mayor a la de las abejas causando un dolor muy fuerte, múltiples picaduras pueden causar la muerte de una persona. En Japón se registran 50 muertes al año por el ataque de estos avispones.

Estos animales fueron vistos en la provincia canadiense de Columbia Británica y meses después ya fueron descubiertos en el estado estadounidense de Washington. Se desconoce cómo estos insectos lograron llegar a América del Norte.

El entomólogo Murray advierte que la aparición de esta nueva especie traerá “cambios para siempre en los ecosistemas locales” y agrega “Tenemos que enseñar a la gente a reconocer e identificar a este avispón mientras las poblaciones son pequeñas, para que podamos erradicarlo mientras todavía tenemos oportunidad”.

Back to top button