Pilotos aéreos recomiendan llevar combustible adicional por incidentes en el AICM y AIFA

(LeMexico) – Debido a incidentes en el AICM y en el AIFA, donde han sido más graves, pilotos recomiendan a la tripulación que carguen más combustible para usar en caso de desviaciones y prolongadas esperas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, el IFALPA, sus siglas en inglés, informó que en el último mes sufrieron incidentes al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Debido al trayecto, llegan con un bajo nivel de combustible, pero han tenido que esperar para poder aterrizar o desviarse por la saturación del aeropuerto.

Aunado a esto, la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha tenido más complicaciones para los controladores aéreos, quienes, parece, de acuerdo a los pilotos expertos, no han recibido la capacitación necesaria para la operación del rediseño del espacio aéreo en la zona conurbada del centro del país.

Agregaron que las tripulaciones de vuelo, han recibido indicaciones que no van acorde a las restricciones para evitar obstáculos y que no se apegan a la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional. La Federación solicitó a los pilotos que, ante la poca capacitación de los controladores Aéreos del Valle de México, resuelvan a su criterio las operaciones consideradas como “cuestionables.”

Por ello, los pilotos recomiendan a las tripulaciones que carguen combustible extra para soportar la prolongada espera o posibles desvíos para el aterrizaje en el AICM, un aeropuerto de gran altura. Reiteran que la operación de dos aeropuertos es muy riesgoso para el espacio aéreo, tripulaciones y, por supuesto, pasajeros. Han tenido muchas alertas de proximidad en el terreno.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la ASPA, afiliada a la IFALPA, solicitó desde antes de la inauguración del AIFA, aeropuerto tipo HUB, el 21 de marzo del presente año, una reunión con las autoridades en aviación para verificar y abordar, en coordinación, la problemática sobre esta terminal aérea. Los aeropuertos tipo HUB son los que están en grandes ciudades, centros comerciales o industriales y que, por sí mismos, tienen una intensa actividad de pasajeros como de carga.

La ASPA se unió a la reiteración de la Federación del peligro que hay en los dos aeropuertos en un valle rodeado de montañas a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Ambos organismos piden a las autoridades mexicanas atiendan estos reportes de pilotos mexicanos e internacionales.

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